El derecho de autor en el contexto de la reunión satélite IFLA LAC WLIC 2017

El 15 y 16 de agosto del presente año se llevó a cabo la reunión satélite de IFLA LAC  WLIC 2017 (IFLA, por sus siglas en inglés: International Federation of Library Associations and Institutions,  LAC, Latin America and the Caribbean Section y WLIC, World Library and Information Congress), en la Facultad de Ciencias Políticas, Filosofía y Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Oeste de Timisoara, cuyo tema fue “Las bibliotecas y la Agenda 2030, información prospectiva y sociedad futura”. La reunión satélite es un complemento importante del Congreso Internacional de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) porque recoge de manera local la visión de los países emergentes con el objetivo de alinear las metas globales con los trabajos locales de cada biblioteca.

 

En el evento participaron bibliotecarios de México, Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela y Rumania, entre otros. En dicho evento hubo participación de conferencias magistrales, ponencias, vídeo presentaciones y carteles, en donde el debate se centró en el acceso y uso de la información y los nuevos entornos de aprendizaje en ciudades inteligentes. En este contexto las ciudades inteligentes, se refiere  no sólo a aquéllas  que pueden posicionarse por su producción económica, sino por la optimización de los recursos naturales, pero sobre todo por el uso efectivo de la información, donde los ciudadanos son más competitivos, a partir de  la  utilización todos los recursos de información  que consumen de manera habitual.

Para más información del programa dale clic aquí

Mi participación, como Bibliotecólogo Académico de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas se refirió  a las  limitaciones y excepciones del derecho de autor en los repositorios nacionales de América Latina. En el trabajo presentado se analizaron los  puntos en que la ley autoral de los cinco países analizados (México, Colombia, Brasil, Argentina y Chile) se contraponen con las licencias Creative Commons. Se estudiaron tres elementos básicos de la ley autoral: 1) la celebración de un contrato, 2) la onerosidad y 3) la duración de la transmisión patrimonial.  

En los resultados de la investigación, se identificó que la mayoría de los países latinoamericanos al utilizar las licencias Creative Commons no cuentan con un contrato formal, tampoco hay un pago por el trabajo al momento de la transmisión de los derechos patrimoniales y finalmente el permiso que el autor proporciona a la licencia es a perpetuidad, contradiciendo el último elemento de duración de la transmisión de los derechos patrimoniales que en su mayoría de los países son por 5 años. Lo que se propone es el uso de las licencias Creative Commons más un contrato de transmisión de los derechos patrimoniales para armonizar alguna contraindicación en materia autoral. A través de este análisis se identifica un área de oportunidad para América Latina, en donde la prioridad es conocer en qué momento se transmiten los derechos patrimoniales y poder incidir en la toma de decisiones para consolidar el acceso abierto a nivel mundial.

 

 

En lo que se refiere al país en el que se celebró la reunión,  Rumania, no sólo comparte con América Latina su relación con las lenguas romances, sino también su hospitalidad, tanto que nos dieron una lección de colaboración internacional pues las universidades y asociaciones* rumanas que se mencionan a continuación, abrieron sus puertas para recibir a los bibliotecarios latinos que participamos, brindando alojamiento y apoyo logístico:

*West University of Timişoara, Faculty of Political Sciences, Philosophy and Communication Sciences (LIS), Romanian Library Association, Politehnica University Timișoara, Romanian Society for Philosophy Engineering and Technoethics, Romanian Academy -Timisoara Branch, Timiș Country LibrarySorin Titel.

Este evento traerá consigo grandes alianzas y vinculación  con otros colegas entusiasmados por mejorar y fortalecer la biblioteca y la disciplina bibliotecológica a través de acciones de cooperación futura.  Mi agradecimiento a la directora de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas Micaela Chávez y al Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM, así como a los organizadores; Jesús Lau (México) y Sueli Ferreira (Brasil) y en especial a Maria Micle (Rumania), por toda su solidaridad y compromiso.

 

Library GIFs - Find & Share on GIPHY

Si quieres ver las presentaciones de la reunión satélite 2017, dale clic a los siguientes enlaces:


Máximo Domínguez

Bibliógrafo del Centro de Estudios Interancionales de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedIn

Máximo Domínguez

Bibliógrafo del Centro de Estudios Interancionales de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *