Salvando nuestro patrimonio digital, un “bit” a la vez con el grupo de preservacionistas digitales de Preservation and Archiving Special Interest Group (PASIG)

La Universidad de Oxford, Reino Unido

Sin duda, todos tenemos miles de fotos, grabaciones, archivos de escritos, y documentos de trabajo, correos electrónicos, y otro sinfín de cosas digitales en nuestras computadoras, celulares y dispositivos electrónicos. La preservación digital es un campo que aborda temas desde la informática, la bibliotecología y la archivística para llevar a cabo proyectos de preservación de materiales digitales a largo plazo.

Según la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, “la preservación digital consiste en la gestión de contenidos digitales para que sean accesibles y que puedan usarse durante el largo plazo.” Además, es muy importante recordar que, la preservación digital no consiste solo en una solución técnica para proporcionar acceso a nuestro patrimonio digital para generaciones futuras, es todo un programa tanto técnico como administrativo-político. Si no tenemos el apoyo de nuestras instituciones y no contamos con una infraestructura de capital humano, no podremos llevar a cabo esta importante labor. Así, primero debemos convencer  a nuestras instituciones que la preservación sí es algo necesario e importante en el ámbito de una biblioteca o un archivo; después, debemos escribir políticas para establecer la adquisición, difusión y preservación de materiales digitales, y, a partir de esto seleccionar herramientas técnicas para la gestión y preservación de nuestro patrimonio digital.

Como bibliotecarios y archivistas en la edad digital, tenemos la responsabilidad de encargarnos de la curación (selección, adquisición y valoración) y preservación (gestión para asegurar la usabilidad y acceso a largo plazo) de nuestro patrimonio digital. Para poder llevar a cabo esta tarea tan importante, tenemos que crear comunidades de diálogo y práctica, donde nos podemos encontrar para compartir conocimientos y experiencias sobre el campo de preservación digital. Un espacio conocido internacionalmente es el grupo de PASIG, lo cual tiene un encuentro cada año para reunir expertos y avanzar el diálogo sobre este campo.

Con mucho entusiasmo, la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México tendrá el honor de ser sede de la próxima reunión internacional de la organización Preservation and Archiving Special Interest Group (PASIG), la cual se llevará a cabo del 12 al 14 de febrero del 2019 en las instalaciones de El Colegio de México. Es la primera vez que esta conferencia internacional se realizará en México, y estamos seguros que será un evento fructífero con amplias oportunidades de intercambiar experiencias, estrategias y conocimientos en un ámbito colaborativo y multilingüe.

¿Qué es PASIG?

Iniciando las jornadas del PASIG 2017 en la Universidad de Oxford

PASIG es una organización que trabaja en la práctica de la preservación digital. Reúne a profesionales, expertos de la industria e investigadores para compartir experiencias sobre cómo poner en práctica la preservación digital. Según la organización:

PASIG es una comunidad independiente de proveedores y abierta a todas las instituciones y organizaciones interesadas en aprender y compartir experiencias prácticas en las siguientes áreas:

  • Comparación de esquemas Open Archival Information System (OAIS); proyectos de arquitectura de sistemas orientada a servicios,  así como casos de estudio y uso.
  • Difusión e intercambio de mejores prácticas y código abierto de software; cooperación en el desarrollo de soluciones estándares y abiertas en torno a las tecnologías de repositorios digitales y de preservación.
  • Evaluación de esquemas, arquitecturas y tendencias de almacenamiento y su relación con esquemas y arquitecturas de preservación y gestión de conjuntos de datos “eResearch.”
  • Discusión sobre los usos de soluciones comerciales desarrolladas por terceros y aquellas desarrolladas por la comunidad.

La comunidad se centra en compartir soluciones informáticas abiertas y mejores prácticas. Pero aunque es importante compartir información sobre los desarrollos de vanguardia en estándares y código abierto, esta no es una organización que establezca estándares. Es un espacio para compartir experiencias prácticas, nuestros éxitos, puntos de debilidad y temas sobre las posibilidades para una mayor colaboración.

[Texto traducido de inglés al español de la página “About,” http://www.preservationandarchivingsig.org/]

PASIG 2019 en El Colegio de México

Como representante de la Biblioteca y designada del comité de organización local, asistí al encuentro que tuvo lugar en la Universidad de Oxford, en Reino Unido en septiembre pasado del 2017. Además de estar en un lugar maravilloso, el encuentro fue extremadamente enriquecedor y tuve la oportunidad de conocer a la comunidad de PASIG personalmente, lo cual representa una ventaja inmensa para facilitar la planificación del evento en México, que es la primera vez en  la historia de la organización que el evento tendrá lugar en un país latinoamericano. 

La comunidad de PASIG es muy pequeña y debido a esto, la conferencia se llevó a cabo en una sola sala, con todos los participantes y expositores juntos durante todo el evento. De esta manera, pudimos conversar e intercambiar ideas fácilmente. El programa del evento abordó temas relacionados con las siguientes áreas:

  • Gestión y preservación de datos de investigación digitales y datos abiertos
  • Preservación y acceso a archivos digitales audiovisuales
  • Capacitación y apoyo institucional a la comunidad académica en temas de preservación digital
  • Gestión de cambio tecnológico en el entorno de preservación digital
  • Tendencias tecnológicas en la práctica de preservación digital
  • Implicaciones políticas y legales en el entorno de la preservación digital

Los conferencistas provinieron de diversas instituciones, entre ellas, archivos e instituciones gubernamentales nacionales, ONGs, universidades, y empresas que proporcionan servicios de preservación digital. Así que tuvimos la oportunidad de escuchar y aprender de un buen rango de experiencias y perspectivas, desde el ámbito público hasta el lado empresarial.

Sin embargo, a pesar de la diversidad de experiencias compartidas durante el evento, me di cuenta que yo fui la única asistente de un país latinoamericano. La mayoría de los participantes provenían de Europa, Canadá y Estados Unidos. Fuera de pláticas técnicas, aprendimos sobre proyectos de preservación digital relacionados con derechos humanos y activismo. Muchos asistentes comentaron que a ellos les gustaría ver más ponencias sobre estos temas en futuros eventos. Todos estuvieron muy emocionados con la idea de una conferencia multilingüe, que esperamos tener en México en 2019. Finalmente, en el último día de la conferencia presenté a la BDCV como sede del próximo encuentro y la noticia fue muy bien recibida por los asistentes quienes se entusiasmaron con la idea de venir a México, muchos por primera vez.

Con este encuentro internacional de preservacionistas digitales en México, se espera ampliar la participación e incorporación de profesionales mexicanas y mexicanos y también latinoamericanas y latinoamericanos en las conversaciones al nivel mundial sobre el estado actual y las innovaciones en la práctica de la preservación digital. ¡Reserven las fechas en sus agendas para participar en este gran evento de 2019! Los esperamos con mucho entusiasmo en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas.


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *