La experiencia de la BDCV con la campaña #1Bib1Ref

*Autores: Máximo Domínguez, Aidee Murrieta y Silvia Gutiérrez

Qué es la campaña

Tweets con el hashtag #1Bib1Ref durante la campaña.

La campaña #1Bib1Ref busca motivar al personal bibliotecario a unirse al movimiento de conocimiento libre verificando la información que está en Wikipedia y añadiendo referencias correctas con fuentes de información confiable. Estas referencias pueden provenir de las colecciones de su Biblioteca, las publicaciones de la institución donde laboran o enriqueciendo temas que considere de interés para sus comunidades.

Es decir, con su contribución a la enciclopedia libre más grande del mundo y la quinta página Web más vista, las instituciones también dan  visibilidad a sus colecciones. La campaña es una iniciativa de Iberocoop y se lleva cabo del 15 de mayo al 4 de junio, una de las razones por las que se realiza en mayo es debido a que en este mes es el aniversario de Wikipedia en español. En América Latina se cuenta con la participación de Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay, Chile y México, en este último país se han unido ya varias bibliotecas, entre ellas: las de la Universidad Autónoma de Nayarit (DDBUAN), las de la Universidad de Guadalajara (REBIUdeG) y la Biblioteca Daniel Cosío Villegas.

La campaña empezó en 2016 con 1,232 ediciones en 879 páginas, hechas por 327 usuarios en 9 idiomas; para 2017 los números aumentaron, se lograron  4,171 ediciones realizadas a 2,588 páginas por 741 editores en 18 idiomas diferentes, cabe resaltar que ese año aumentó sobre todo el número de talleres sobre Wikipedia en bibliotecas; finalmente este 2018, en la campaña llevada a cabo en enero, se lograron alrededor de 6,500 ediciones hechas por 824 usuarios en 22 idiomas.

Por qué nos unimos

En el gremio bibliotecario la validación y la autoridad de las fuentes es parte integral del trabajo. La manera en que sistemáticamente recurrimos a fuentes de información para contrastar ideas, pensamientos, cifras e información es fundamental en el quehacer bibliotecario. Como menciona Reagle (2012) en su libro “Historia y fundamento de la ciencia de la información: colaboración de buena fe: la cultura de Wikipedia”: esta enciclopedia multilingüe “es sólo el artefacto más visible de una comunidad activa”; pues a diferencia de otros trabajos que se encuentran “en los estantes de las bibliotecas, alejados de las instituciones, las personas y las discusiones de las que surgieron, Wikipedia es a a la vez una comunidad y una enciclopedia” (p.1). En este sentido es que una campaña como #1Bib1Ref se presenta como una oportunidad única para que, como especialistas en bibliotecología, no sólo mostremos cómo consumir información sino que nos volvamos parte de esa comunidad que fortalece el conocimiento abierto. Además de que Wikipedia muchas veces es una de las primeras fuentes a las que nuestros usuarios acuden; contribuyendo podemos cambiar la idea de que esta enciclopedia es una enemiga de las bibliotecas, para volverla más una aliada.

Reforzando esta idea, la Biblioteca Daniel Cosío Villegas se ha unido a #1Bib1Ref. Una de las primeras acciones fue crear un vídeo invitando al gremio bibliotecario para que se unan en cualquier momento, ¡la invitación sigue abierta!:

 

Qué hemos hecho en la BDCV

El 8 de mayo arrancamos con un taller al que asistieron 11 participantes externos vía remota y de forma presencial con los bibliógrafos (6 en total). Para este taller Aidee Murrieta, Wikipedista en Residencia de la BDCV preparó algunos materiales de apoyo, que están disponibles para quienes quieran unirse a la campaña: el video del taller  ya lleva ¡229 vistas! y las diapositivas del mismo están disponibles para que puedan seguir la clase a distancia.

Además se prepararon dos manuales sobre cómo agregar referencias a Wikipedia: uno para agregar citas automáticamente a partir de los identificadores de las obras (ISBN, DOI, PMC/PMID) y otro para agregar la bibliografía de forma manual.

Para facilitar aún más la participación se elaboró un manual sobre cómo utilizar la herramienta Citation Hunt, la cual muestra al azar fragmentos de texto que requieren citas y otra guía sobre cómo encontrar artículos con pocas referencias usando PetScan, herramienta que permite recuperar artículos de Wikipedia bajo diversos parámetros, en el manual, se les explica cómo encontrar las páginas que tienen menos de 5000 caracteres y que por lo tanto, con mayor seguridad, requieren validación.

En la BDCV la estrategia principal fue validar los contenidos relacionados con nuestra institución, El Colegio de México:

  1. Identificamos qué centros, revistas y académicos de El COLMEX tenían página de Wikipedia y con cuántas referencias contaban.
  2. Filtramos los contenidos por centro de estudios y por número de referencias.
  3. Repartimos estos datos a cada bibliográfo asignado a su centro.
  4. Finalmente, creamos un plan calendarizado para distribuir las contribuciones durante los días de la campaña.

Cómo sumarse

Si la iniciativa te ha parecida atractiva no dudes en contactarnos. Por ejemplo, para resolver dudas y fomentar el intercambio de ideas y estrategias, creamos este grupo de facebook que dirige Tomás Bocanegra (tbocanegra@colmex.mx), con la finalidad de que la comunidad interesada en participar en la campaña, pueda hacer  preguntas que contesten pares. También puedes escribir a Máximo Domínguez (mrdominguez@colmex.mx) o a Aidee Murrieta (amurrieta@colmex.mx) quienes están coordinando el intercambio con otras instituciones y con mucho gusto resolverán tus dudas.

¡Te dejamos con algunas reflexiones del equipo para que te inspires!

 

 

 

“#1Lib1Ref ha sido la oportunidad de contribuir a mejorar la confiabilidad de la información pertinente a los intereses del #CEDUA en #Wikipedia, en pos del beneficio de una comunidad aún mayor de usuarios de la enciclopedia, además de desmitificar la relación de los bibliotecarios de la Región con esta enorme fuente de información abierta”

 

 

 

 

 

 

“Estoy entusiasmada de participar en la campaña porque considero que los bibliotecarios, con nuestros conocimientos y experiencia, podemos fácilmente contribuir con referencias a Wikipedia, a fin de mejorarla y consolidar su confiabilidad como fuente de referencia y paralelamente, favorecemos el acceso libre a la información y difundimos los servicios y colecciones de nuestras bibliotecas”

 

 

 

 

 

 

 

“La confianza que no se tenía en Wikipedia hace unos años está cambiando, dado que ahora los profesionales de la información inciden en los contenidos”

 

 

 

 

 

 

 

 

* Máximo Domínguez – Bibliógrafo asignado al Centro de Estudios Internacionales, Coordinador de la Vinculación Wikipedia-Bibliógrafos

* Aidee Murrieta – Wikipedista en Residencia

* Silvia Gutiérrez – Bibliotecaria de Humanidades Digitales, Coordinadora del Proyecto “Primer Wikipedista en Residencia en una Biblioteca Académica de América Latina

 



Citar este post
Aidee Murrieta (2018, 30 mayo). La experiencia de la BDCV con la campaña #1Bib1Ref. Amontonamos las palabras: Blog de la Biblioteca de El Colegio de México. Recuperado 29 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/lwcu

Aidee Murrieta

Wikipedista en Residencia en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México

More Posts

Follow Me:
Twitter

Aidee Murrieta

Wikipedista en Residencia en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search