Las palabras que hemos amontonado: resumen de temas tratados en el blog

Con motivo del inicio del año, el Comité Editorial de este Blog decidió hacer un recuento de lo que ha sido nuestra publicación a lo largo de los casi dos años que inició. En primer lugar, debe destacarse el haber obtenido el número internacional que lo acredita como publicación seriada (ISSN), hemos mantenido la periodicidad regular y logramos la colaboración de varios de nuestros colegas bibliotecólogos, profesores investigadores de la institución y autores invitados, todos interesados en compartir sus conocimientos e iniciativas.

A continuación se presentan las entradas, tomando en consideración los temas más destacados y las secciones que agrupan un mayor número de colaboraciones.

Gestión bibliotecaria – MCH

Existe poca bibliografía publicada en México sobre gestión bibliotecaria y, específicamente en lo relativo a la planeación en las bibliotecas. Con el propósito de dar a conocer el proceso de planeación llevado a cabo en la Biblioteca del COLMEX, en el año 2009, porque constituye una experiencia interesante y, hasta cierto punto, un modelo que otras bibliotecas pueden replicar, Micaela Chávez Villa publicó Diseñando el futuro de una biblioteca académica, en la cual se describe el proceso de planeación, su importancia y el uso de los informes en los que se da cuenta de las tendencias en distintas áreas de la biblioteca, producidos por organismos internacionales. En la Biblioteca Académica: planear porque “el tiempo y la marea no esperan a nadie” describe el proceso que siguió el personal académico de la Biblioteca para elaborar la visión de futuro que ha servido de eje para elaborar el plan anual de trabajo.

Tomando en consideración que la revisión bibliográfica tuvo un papel fundamental en el proceso de planeación se decidió compartir las bibliografías compiladas para cada área; así como  el análisis llevado a cabo por profesionales especialistas. Aunque la bibliografía debe actualizarse para incorporar lo producido en años recientes, cada entrada ha sido actualizada incorporando los cambios ocurridos en cada área e integrando una reflexión sobre la forma en que estos han impactado. Así, Carmen Yasmina López elaboró la actualización del resumen y puso al día la información de las entradas de la Bibliografía del Grupo 1. Organización de la Información; Lourdes Guerrero Andrade contribuyó con lo relativo en la Bibliografía del Grupo 2. Servicios de información; Guadalupe Vega se ocupó de la Bibliografía del Grupo 3: Evaluación de Bibliotecas Académicas, y Álvaro Quijano elaboró lo concerniente para Bibliografía del Grupo 4. Análisis organizacional. Pte. 1: Organización; Bibliografía del Grupo 4. Análisis organizacional. Pte. 2:  la Biblioteca Académica como organización; y Bibliografía del Grupo 4. Análisis Organizacional. Pte. 3. El Futuro de las Bibliotecas Académicas.  A fin de dar a conocer el resultado de este ejercicio se incluyó en otra entrada del blog El Plan Estratégico de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas,  2010-2020, en el cual se incluyen los rubros más importantes que la BDCV debía atender en los diez años siguientes y, para cerrar esta serie,  Micaela Chávez Villa en El bibliotecario y la gestión administrativa analizó la forma en que los bibliotecarios pueden llegar a la gestión administrativa, describe las habilidades que resultan útiles para tener éxito y algunas estrategias que pueden servir de guía en la difícil tarea de administrar.

Congresos – SGT

Otra sección que ha sido muy interesante ver crecer es la de Congresos para Bibliotecarios. Principalmente porque da cuenta de la riqueza de temáticas que se abordan en este tipo de encuentros así como de la diversidad de las prácticas bibliotecarias.

Por ejemplo, en “El derecho de autor en el contexto de la reunión satélite IFLA LAC WLIC 2017”, Máximo Domínguez nos habla del trabajo que presentó en dicha conferencia, en el que analiza los puntos en los que las licencias Creative Commons se contradicen con la ley autoral de cinco países latinoamericanos (México, Colombia, Brasil, Argentina y Chile).

Relacionado con este tema, Máximo Domínguez y Claudia Escobar presentaron en ECIL 2017 otro análisis interesante sobre originalidad, plagio y derechos de autor, derivado de una encuesta en línea a bibliotecarios mexicanos sobre las alternativas abordadas desde la alfabetización informacional enfocadas en el uso ético de la información,s realizada a cuatro universidades metropolitanas públicas con carreras de Ciencias Sociales y Humanidades.

Por otro lado, en “#c4l17: El congreso para los bibliotecarios que programan” Silvia Gutiérrez nos cuenta de su experiencia en Code4Lib 2017, “una conferencia que empezó como una lista de correo organizada por programadores y bibliotecarios tecnólogos y que ahora se celebra año con año desde el 2006”. La entrada ofrece una vista panorámica sobre distintas tecnologías que pueden ser utilizadas en beneficio de las bibliotecas, como conversores de MARC a datos enlazados (BIBFRAME) o “descubridores” para archivos como ArcLight. Cierra la entrada una reflexión de que la tecnología es una herramienta pero nunca una solución.

En una vena similar, esta misma autora ofrece un panorama del Congreso Internacional de Humanidades Digitales, desde la perspectiva de alguien interesado en los desarrollos para bibliotecas. Así en “Bibliotecas y el Congreso de Humanidades Digitales #DH2017, un affair para recordar”, Silvia Gutiérrez presenta proyectos que van desde los que integran las anotaciones de especialistas en sus registros MARC hasta los que buscan mostrar esos registros a través de las visualizaciones interactivas como lo está haciendo la BDCV (http://sandbox.colmex.mx/~silvia/red_temas/)

Sobre el Congreso de Humanidades Digitales cabe decir que este año (2018) El Colegio de México fue uno de los organizadores locales y que por primera vez en 50 años se celebró en un país latinoamericano. El Colegio, a través de la BDCV ofreció becas a diferentes estudiantes quienes escribieron sobre su experiencia desde las perspectivas de sus diferentes disciplinas: el derecho en “Una abogada en su primer acercamiento a las Humanidades Digitales”; el urbanismo en “Un urbanista perdido entre humanistas digitales”; la ciencia política en “Las humanidades digitales como puente con el pasado y la comunidad” y la historia en “El DH2018 o porqué los historiadores debemos aprender sobre Humanidades Digitales”. Por último, también se puede leer una reflexión sobre las dificultades de organizar un evento tan multilingüe y diverso como éste en: “El multilingüismo del DH2018 y los puentes que quedan por construir

Pero éste no ha sido el único Congreso en el que la BDCV se ha visto involucrada. Inmediatamente después del DH2018, en julio, bibliotecarios de todo el mundo se dieron cita en la Ciudad de México para el encuentro anual del Seminario sobre la Adquisición de Materiales Latinoamericanos para Bibliotecas (SALALM) que este año tuvo como tema:  “Sitios/Citas, Textos y Voces en la Bibliotecología Crítica: Descolonizando las Bibliotecas y los Archivos”. En “SALALM LXIII: sitios, textos y voces” el o la lectora obtendrá una vista panorámica de la experiencia de organización de nuestros colegas Víctor Cid, Tomás Bocanegra y Valentín Ortiz, además de diferentes testimonios de participantes.  

Foto: Ceremonia inaugural. De izquierda a derecha, Claudia Escobar, Gustavo Garza, Micaela Chávez, Silvia Giorgulli y Víctor Cid.

Por si fuera poco, el próximo año la BDCV será sede de la reunión del grupo de preservacionistas digitales –Preservation and Archiving Special Interest Group (PASIG)– y a propósito nuestra colega Natalie Baur (miembro del comité organizador y del programa académico) escribió una entrada que da una introducción a qué hace este grupo, qué temas se abordan, y qué nos espera en el 2019.

Por último, pero no menos importante, está sección también integra entradas de congresos que no son específicamente para bibliotecarios pero que han contado con la participación de nuestros colegas. Por ejemplo, en “Coloquio Internacional de Historia de las Mujeres y de Género en México”, Camelia Romero compartió el proyecto que está desarrollando en la BDCV  para la creación de una Colección Digital de Fuentes Históricas para los Estudios de Género en México.

Colecciones – CE

En este apartado (Nuestras colecciones) han aparecido notas sobre la riqueza y diversidad del acervo que acoge la BDCV y las colecciones que lo conforman. Ha sido el espacio para difundir series o títulos particulares, donativos personales, apartados temáticos en el acervo u otros contenidos que tal vez aún no hayan sido descubiertos por nuestros usuarios y que por tanto les son desconocidos.  El acervo de la #BiblioColmex está conformado por más de 700 mil títulos (ya no digamos volúmenes), además de que cuenta con materiales especializados que difícilmente pueden ubicarse en otros acervos. No es terreno común decir que el acervo le hace merecedora del mote de “la” biblioteca especializada en ciencias sociales y humanidades más grande en América Latina.

Una de las fortalezas de la #BiblioColmex es la apertura que tiene hacia la comunidad académica en general, sirviendo como el puente que hace extensivo el modelo educativo del Colmex a un mayor número de personas. A través de los servicios, los espacios y las colecciones la BDCV apoya así a la comunidad académica en general y por supuesto a sus alumnos y profesores. Resulta entonces que cada material que resguarda puede ser aprovechado a gran escala por usuarios de todo el mundo, sin limitaciones de pertenencia institucional o geográficas, siempre que se justifique su consulta la biblioteca.

Entre las aportaciones publicadas en este rubro se encuentran las siguientes entradas:

Las delicias de la Biblioteca, algunos recetarios y libros de cocina en la #BiblioColmex. Sobre los contenidos dedicados a la cocina en el acervo de esta biblioteca y donde su autora Claudia Escobar buscó responder a las preguntas ¿Qué relevancia pueden tener estos libros, si no se tiene planeado preparar un menú?, y ¿Porqué motivo se integrarían en una colección de ciencias sociales?  El usuario regular no pensaría que la Biblioteca de El Colmex posee una amplia colección de libros de cocina, o no sería la primera opción a la cual acudir si busca información sobre este tema, sin embargo, ésta como la mayoría de las bibliotecas y los archivos contienen sorpresas aún por descubrir.

El Quixote perdido. Un caso detectivesco resuelto por Víctor Cid, sobre un ejemplar extraviado del “segundo Tomo titulado el Ingenioso Hidalgo D. Quixote de la Mancha & c. nueva edición corregida por la Real Academia Española, en pasta fina, que se extravió á su remesa de Veracruz” anunciado en la tercera Gazeta de México en 1788 y que posteriormente fue puesto a la venta en la misma publicación.

La donación de colecciones personales: elemento invaluable en el desarrollo de colecciones.  Acerca de lo cual, Micaela Chávez, autora de la nota enuncia: “Una fuente importante para el desarrollo de las colecciones de una biblioteca la constituye la donación de colecciones personales. Gracias a la generosidad de aquellos que han coleccionado obras a lo largo de su vida  o de sus herederos que quieren preservarlas y hacerlas accesibles a otras personas, las bibliotecas se benefician de obras que, de otra manera sería difícil conseguir, por lo que nunca hay que decir no a una donación sino, negociar los mejores términos para el donante y para el donatario”.

Colecciones particulares en la biblioteca: Javier Márquez Diez-Canedo y la historia económica. Tomás Bocanegra habla acerca de las donaciones que han enriqueciendo el acervo de la BDCV. Personalidades nacionales e internacionales han considerado a la biblioteca para resguardar la memoria de las colecciones que acumularon durante años; así él resalta las características de la donación del Dr. Javier Márquez Diez-Canedo, cuyo acervo contribuye de manera significativa al estudio de la historia económica, tanto internacional como de América Latina.

Marcar a fuego. Los coleccionistas particulares, han buscado “sellar” sus colecciones, con el propósito de identificar la pertenencia de ciertos ejemplares a alguna biblioteca en particular o asignar su propiedad a una persona específica, se han usado, diversos métodos: exlibris -adheridos a la parte interna de la tapa de los libros-, anotaciones manuscritas en las portadas de los libros, y marcas hechas con hierros candentes en los cortes superior e inferior de ellos, de manera análoga a la práctica utilizada para identificar la propiedad del ganado. Una nota de Víctor Cid.

Análisis temático de los documentos del Movimiento estudiantil de 1968: de las palabras clave al vocabulario controlado. Guadalupe Vega y Claudia Escobar escriben acerca de la experiencia y el “producto” obtenidos durante el desarrollo de un modesto vocabulario controlado para reflejar de forma pertinente y de la manera más precisa posible el contenido de la colección de documentos que integran el proyecto México 1968: recursos de información, desarrollado por la BDCV en el año 2015.

Como puede verse en el compilado de las notas de este apartado, la riqueza y particularidad del acervo dan materia prima para publicar notas curiosas e informativas, que buscan ante todo compartir con los lectores datos interesantes que resguardan los materiales del acervo de la Biblioteca.

Reseñas – CYL

Como es de esperarse, algunas entradas del Blog corresponden a reseñas y bibliografías. Por tratarse de un apartado especial en esta entrada de aniversario, no se incluyen aquí las bibliografías sobre Gestión Bibliotecaria.

Las obras recomendadas son muy interesantes, comenzaremos por las que sirvieron para celebrar dos años consecutivos, el Día Internacional del Orgullo LGTB (Se incluye entre paréntesis, el número de clasificación en la Biblioteca de los libros citados que forman parte de sus colecciones):

Las bibliotecas con el Orgullo: tres libros sobre cultura gay / Tomás Bocanegra (21 de junio de 2017). En donde se reseñaron los títulos:

  • Lizárraga Cruchaga, X. (2003). Una historia sociocultural de la homosexualidad : notas sobre un devenir silenciado. México : Paidós. (301.424 L7891hi).
  • Ferré, R. (199) El coloquio de las perras. Harrisonburg, Va. : Cultural (H860.9 F382c).
  • México se escribe con J (2010). Schuessler, M. K. y M. Capistrán, coords. México, D.F. : Temas de hoy. (306.7660972 M6118).

El denominador común entre estos títulos, según se describe en la nota, consiste en el impacto que han tenido en la divulgación de las ideas y de la cultura gay, elementos indispensables para concientizar a la sociedad y eliminar la discriminación y odio en contra de las personas que pertenecen a estas comunidades.

–  Las bibliotecas con el Orgullo 2: otros tres libros sobre cultura gay / Tomás Bocanegra (22 de junio de 2018). Reseñó los títulos:

  • La memoria y el deseo : estudios gay y queer en México (2014). Parrini, R. y Brito, A. coords. México, D.F. : UNAM, Programa Universitario de Estudios de Género. (306.7660972 M5334)
  • The famous 41 : sexuality and social control in Mexico, c. 1901. (2003). Irwin, R. M. y E.  McCaughan, eds. New York, N.Y. : Palgrave Macmillan (392.6 F1989).
  • Monsiváis, C. (2010) Que se abra esa puerta : crónicas y ensayos sobre la diversidad sexual. México, D.F. : Editorial Paidós Mexicana. (M864.4 M754q).

Por lo que se refiere a estos títulos, en los tres se hace referencia al famoso incidente que ocurrió en 1901 durante la presidencia de Porfirio Díaz, en el que un grupo de hombres de la alta sociedad celebraban una fiesta, la particularidad es que 19 de ellos estaban vestidos de mujer, lo cual fue un gran escándalo en la época. Lo que permite una comprensión histórica de la homosexualidad en México.

También se reseñaron:

– Kawabata, Y. El sonido de las montañas. (2006). Buenos Aires : Emecé. (895.63 K22so) Reseñado por Guillermo Quartucci (20 de julio de 2017).

Se trata de la reseña a una novela que se publicó originalmente en 1954, esta nueva edición, traducida por Amalia Sato. La obra aborda temas relacionados con la vejez: la demencia senil y el mal de Alzheimer.

Las modas literarias : Mishima y Murakami. Lourdes Guerrero (26 de abril de 2017). Yukio Mishima (Tokyo, 1925-1970) y Haruki Murakami (Tokyo, 1949).

En esta reseña se entretejen la vida y la obra de cada uno de los autores, lo que permite a quienes los conocen poco, ampliar y comprender mejor su amplia obra, además de conocer cómo están representados en la colección de la Biblioteca del Colmex

Vidas : cuentos de China contemporánea. (2013). Arsovska, L., ed. México, D.F. : El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África. (895.13508/V649). Las vidas de la China contemporánea : quince cuentos chinos traducidos al español. Lourdes Guerrero (2 de agosto de 2017).

La entrada nos da el contexto en el que nacieron los cuentos publicados en Vidas… describe el impacto que tuvieron en la vida cotidiana de las personas, las políticas sociales y económicas definidas por el Gobierno Chino desde 1978 “las relaciones de padres e hijos, la vida de madres jóvenes, de niños deseados, pero no tanto; de abuelos que no saben cómo lidiar con esa nueva manera de vivir, que sólo educan con golpes, porque así los educaron a ellos; del diario vivir en departamentos de multifamiliares, pero sin conocer al vecino, ni el que está sobre sus cabezas, ni el que está bajo sus pies.”

Al revisar el contenido de las reseñas en forma retrospectiva, se puede apreciar la invitación que cada uno de los autores de dichas entradas nos hacen para ver estas obras como puentes para acercarnos a las personas y a las situaciones cotidianas que existen en el mundo: la homosexualidad, la vejez, la vida familiar, las relaciones sociales… nos invitan a conocer, a reflexionar sobre los temas y, por lo tanto, mejorar nuestra convivencia como individuos y como sociedad.

Amontonamos también números

Agradecemos a todos los que nos han apoyado a amontonar ideas, a quienes se suman al diálogo día con día, a quienes con su visita nos ayudan a mantener vivo este espacio. Han pasado ya dos años de esta aventura. Durante este tiempo 39,535 personas nos han regalado su tiempo para visitarnos y su atención para leernos, lo han hecho desde Francia, Estados Unidos, México y una larga lista. Sigamos amontonando ideas, sigamos amontonando iniciativas y experiencias. Sigamos amontonando las palabras.

Numeralia

AñoVisitantes distintosNúmero de visitas
201718,41530,567
201821,12042,156

Número total de visitantes distintos: 39 535
Número total de visitas: 72 723

Número de accesos a páginas del blog por País  hasta noviembre 2018

63 notas publicadas

Las tres notas con más accesos durante 2017:

  1. Diseñando el futuro de una biblioteca académica (1) : 1,285 accesos
  2. En memoria de Ario Garza Mercado: 1,134 accesos
  3. El siguiente reto : compartir datos de investigación: 1,008 accesos

Las tres notas con más accesos hasta noviembre de 2018:

  1. El DH2018 o porqué los historiadores debemos aprender sobre Humanidades Digitales:1,020 accesos
  2. Wikipedia en la Biblioteca, una mirada desde la BDCV: 1,013 accesos
  3. El bibliotecario y la gestión administrativa: 794 accesos

El Comité Editorial agradece a todos los que nos han acompañado en estos dos años. Si desean contribuir no duden en revisar nuestros Lineamientos y así hacer crecer la bibliografía desde América Latina para América Latina y el mundo. Feliz 2019.


Micaela Chávez Villa

Directora de la Biblioteca Daniel Cosío Villega de El Colegio de México. Desde 1990 ha dirigido diversos proyectos digitales dedicados a la difusión de recursos académicos. Ha hecho contribuciones significativas en el desarrollo de bibliotecas digitales en el país y es un miembro activo del Comité para el desarrollo del portal de Letras Mexicanas, de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el Seminario de Adquisición de Materiales Latinoamericanos, la Red Amigos, el Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios y la Red Mexicana de Repositorios Institucionales.

More Posts - Website


Micaela Chávez Villa

Directora de la Biblioteca Daniel Cosío Villega de El Colegio de México. Desde 1990 ha dirigido diversos proyectos digitales dedicados a la difusión de recursos académicos. Ha hecho contribuciones significativas en el desarrollo de bibliotecas digitales en el país y es un miembro activo del Comité para el desarrollo del portal de Letras Mexicanas, de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el Seminario de Adquisición de Materiales Latinoamericanos, la Red Amigos, el Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios y la Red Mexicana de Repositorios Institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.