Reseña: Kawabata Yasunari, El sonido de la montaña, Trad. Amalia Sato, Buenos Aires, Emecé (Col. Lingua Franca), 2006.
Kawabata Yasunari, El sonido de la montaña, Trad. Amalia Sato, Buenos Aires, Emecé (Col. Lingua Franca), 2006, 271 pp + índice.
Por Guillermo Quartucci.
Esta novela de Kawabata Yasunari (1899-1972) fue publicada originalmente en 1954, cuando el estilo de este gran escritor se encontraba en su mejor momento. El sonido de la montaña (Yama no oto) había sido publicada por primera vez en español en 1969 por Plaza & Janés (traducción de Jaime Fernández y Satur Ochoa) con el título de El clamor de la montaña, versión que, al parecer, se encuentra agotada. Sería interesante comparar ambas traducciones, una en español castizo y la que comentamos en español de Argentina, hecha por Amalia Sato, la editora de la revista de cultura Tokonoma, que se publica anualmente en Buenos Aires. Un posible tercer título de la novela sería El ruido de la montaña, quizás más acorde con ese presentimiento de la muerte que se avecina representado por una interferencia acústica, lo que en la teoría de la comunicación se denomina ruido, en los oídos del protagonista, Ogata Shingo, quizás un alter ego del propio escritor.
Ogata Shingo tiene poco más de sesenta años y es curioso cómo la novela lo considera ya un anciano. Incluso otro personaje de poco más de cincuenta, citado en una oportunidad, parece mostrar signos de acercarse a la edad en que empiezan a escucharse las “montañas que hablan”. Pero Shingo no es sólo un anciano por la edad, sino también porque ha empezado a perder la memoria y, lo que más le preocupa, la sensualidad de la carne, que trata de recuperar inútilmente llevando a bailar a su joven secretaria, una muchacha atractiva de “senos pequeños”, como la presenta el narrador. En la actualidad, el promedio de vida del hombre japonés es de casi ochenta años, por lo que hablar de ancianidad a los sesenta es una prueba fehaciente de cómo se han desplazado hacia delante ciertos parámetros en la sociedad japonesa de los últimos 50 años.

Kawabata Yasunari. Imagen tomada de Wikicommons

Ediciones en inglés, español y japonés de la obra. Ejemplares pertenecientes al acervo de la Biblioteca.

OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Autores invitados (17 de mayo de 2017). Reseña: Kawabata Yasunari, El sonido de la montaña, Trad. Amalia Sato, Buenos Aires, Emecé (Col. Lingua Franca), 2006. Amontonamos las palabras: Blog de la Biblioteca de El Colegio de México. Recuperado 12 de diciembre de 2025 de https://doi.org/10.58079/lwbn


