Sobre la Selección del Sistema Samvera

Alberto S. Martínez* y Silvia Gutiérrez

Desde 2013 la Biblioteca Daniel Cosío Villegas (BDCV) de El Colegio de México se han invertido recursos en el desarrollo de la Plataforma para el acceso a Colecciones Digitales producidas por el COLMEX. Hasta el 2019 se han determinado distintos casos de uso que incluyen los siguientes:

  • Integración
  • Flujos de trabajo que apoyan la preservación digital
  • Descripción
  • Búsqueda
  • Acceso
  • Interacción a través de herramientas digitales de investigación
  • Reutilización
  • Diseminación
  • Administración/Análisis

Estos casos de uso implican crear una infraestructura conformada por distintos sistemas que se intercomunican en lo que se podría denominar un ecosistema digital. Este término fue propuesto en 2009 por Gerard Briscoe para describir “arquitecturas robustas, autoorganizadas y escalables que pueden resolver problemas complejos y dinámicos” (Briscoe).

El proyecto inició con una comparación entre Dspace y Sufia, y posteriormente con Hyrax (sistema sucesor de Sufia) como parte del  plan para desarrollar un repositorio. Dspace fue considerado pues es un sistema con alto uso en México y a nivel mundial. Sufia fue considerado después de una visita a la Universidad de Stanford por parte de integrantes de la BDCV. Se llevaron a cabo varias conversaciones en las cuales se reveló que ambas instituciones habían planeando desarrollar infraestructuras digitales. Durante estas conversaciones, el sistema de Bibliotecas de Stanford invitó a la BDCV a considerar ser parte de la comunidad Hydra (dirigida por la Universidad de Hull, Stanford y la Universidad de Virginia) y analizar su sistema para determinar si cumplía con nuestras necesidades.  Dicho análisis se basó en las siguientes metas del Plan Estratégico 2020:

  • Integrar la tecnología digital en el desarrollo de las funciones de la Biblioteca e innovar en la forma en que realiza sus procesos y ofrece sus servicios. 
    1. Liderar proyectos cooperativos promovidos por las redes de bibliotecas académicas.
  • Desarrollar las colecciones de apoyo a las actividades de docencia e investigación de El Colegio.
  • Difundir, a través de la elaboración de registros analíticos la producción académica de la comunidad de El Colegio de México.
  • Revisar e incorporar otras formas de representación temática, estándares de metadatos y otros esquemas de organización que se requieren para el desarrollo de las bases de datos, particularmente las de recursos electrónicos.
    1. Contribuir al desarrollo de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información.
    2. Utilizar metodologías de la bibliotecología y la ciencia de la información para analizar la información y la productividad de los profesores. investigadores, así como la forma en que obtienen y usan la información.
    3. Hacer manifiesta la forma en que la Biblioteca contribuye al valor de El Colegio de México y la forma en que apoya sus labores de docencia e investigación. 
    4. Integrar un repositorio institucional con información producida por El Colegio. 
    5. Difundir la producción académica de El Colegio de México en formato digital. 
    6. Participar en proyectos colaborativos de edición digital
    7. Incrementar la disponibilidad de servicios ofrecidos por la biblioteca en equipos móviles.
    8. Integrar los sistemas de información contratados por la biblioteca en una sola herramienta de búsqueda que se base en las necesidades del usuario.
    9. Desarrollar o aplicar tecnologías para la creación de bibliotecas digitales y sistemas para fomentar nuevas formas de investigación, para apoyo a la docencia y para diseminación de información, así como para su preservación a largo plaz
    10. Definir las bases y acciones necesarias para que la Biblioteca se convierta en Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).

 

Adicionalmente, el análisis se centró en  cómo el sistema cumplía con los requerimientos especificados dentro del plan BDCV para el desarrollo de un ecosistema digital. Dicho plan fue iniciado  en 2015 por Alberto Santiago Martínez como líder de proyecto, Carmen Yasmina López como Coordinadora General de la Biblioteca, Miguel Contreras como analista de sistemas, y Manuel Diosdado Barrón como especialista en metadatos. El personal asignado al proyecto ha cambiado con el paso de tiempo, y actualmente el plan conforma una meta principal para la Coordinación de Innovación Digital (CID). En un principio se montó un repositorio con Dspace 3.x. Este proyecto tenía como integrantes a Noé Ángeles Escobar,Catalogador/Clasificador,  Alberto Santiago Martinez y Miguel Contreras. En está primera fase, se llevó a cabo una instalación del sistema y se hicieron pruebas con migraciones de datos. Después de hacer estas pruebas se determinó que el sistema era muy básico en tanto su funcionalidad para integrar múltiples tipos de colecciones y sus herramientas de navegación. 

En el año 2013, y de forma paralela, se activó el proyecto para el desarrollo de un repositorio de la producción académica de El Colegio de México. En este proyecto, como en  el de Mexmedia (precursor), destacó la falta de estructuración lógica e intercomunicación entre los sistemas.  De la misma manera se determinó que faltaban políticas específicas para la preservación, acceso, gestión e integración de objetos a colecciones digitales.

Debido a esto, el proyecto para el desarrollo del repositorio se detuvo para enfocar los esfuerzos de los encargados a solucionar las deficiencias y lograr que “la Biblioteca esté preparada para enfrentar en el futuro el aumento de colecciones digitales de una manera eficiente” (Estrategia BDCV 2020). A grandes rasgos, uno de sus objetivos básicos es la integración de objetos derivados de múltiples sistemas y colecciones a un solo sistema y disminuir la carga de trabajo en mantenimiento y gestión de sistemas. De esta manera la biblioteca podría ser más eficiente en sus procesos e infraestructura. En ese momento estos sistemas incluían Cartillas Indígenas, Legislación Mexicana, Revistas Colmex, Tesis Colmex, Biblioteca Digital Colmex (Bibdig), y Movimientos Armados.  

Se creó entonces una matriz donde se compararon los sistemas conforme a las necesidades y requerimientos basados en lo previamente mencionado:

 

Requerimiento

Dspace 

Sufia (ahora Hyrax)

Dar de alta objetos al sistema

Indexación de metadatos

Indexación de texto completo

Buscar a través de filtros

Preservación a través de checksums

Integración de múltiples archivos

Control de Acceso

Estadísticas de uso

Fácil de Instalar

No

Auto Depósito

Editar Metadatos en Bruto

OAI-PMH

Modificar la visualización optimizada para móviles.

No

Arquitectura digital flexible (habilidad para modificarlo)

No

Integración con Archivematica

No

Plantilla aislada para los metadatos de CONACYT

No

Conexión con base de datos de autores de Conacyt

No

Cambiar esquema de metadatos

No

Metadatos jerarquizados

No

Sistema que maneje tanto la producción institucional como las colecciones especiales de maneras distintas

No

Integración de Archivos

No

Relacionar un objeto a varias colecciones y varias comunidades

(ej. Periódico Madera, Movimientos armados, 68)

No

Múltiples Interfaces de exploración basado en el tipo de objeto y sus metadatos (ej. sistema que permita Interacción tipo “Jstor” para revistas y visualizador de datos numéricos, archivos)

No

Modificar el diseño de la interfaz de usuarios fácilmente.

No

Integrar distintas herramientas de visualización geográfica.

No

Sistema que puede visualizar un objeto textual que cambia en tiempo real (Documentos de Trabajo, Colaborativos, Libro ‘vivo’, ‘manifold’).

No

Integrar visualizador de videos con subtítulos a partir de un documento textual externo.

No

Crear portales para los distintos centros y programas y que manejen distintos tipos de esquemas de metadatos y capacidades para explorar la colección sin la necesidad de crear distintos sistemas de manera individual.

No

Curar y construir colecciones a partir de una sola base de datos.

No

Creación de conjuntos de manera semántica

No

Creación de exposiciones virtuales

No

Posibilidad de integrar herramientas y servicios de Humanidades Digitales 

No

Posibilidad de integrar herramientas y servicios de Big Data.

No

Comunidad de desarrolladores de componentes para el sistema

No

 

La matriz nos mostró dos sistemas que a nivel básico apoyaban los requerimientos mínimos de lo que sería un repositorio. Sin embargo, si tomamos en cuenta lo que se busca cumplir tanto en el plan estratégico como en  el proyecto del ecosistema vemos que Sufia (ahora Hyrax) es el sistema indicado. 

Es importante tomar en cuenta que estos sistemas no son estáticos y estarán sujetos a cambios. En el futuro sería natural que ambos integren mayores funcionalidades, y no sería sorprendente ver la integración de nuevas funcionalidades. Esto es natural y parte de la dinámica de desarrollo de software. Sin embargo, para fines organizacionales se tenía que elegir uno tal como se encontraba en ese momento.

 

Referencias

Briscoe, G. (2009). Digital ecosystems. (Doctoral Dissertation). Imperial College London. Recuperado de http://hdl.handle.net/10044/1/6158

Biblioteca Daniel Cosío Villegas. Plan Estratégico 2020. https://bdcv.hypotheses.org/1241

 

*Alberto S. Martínez es Coordinador de Innovación Digital de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas (2019, en sabático), bibliotecario, gerente de proyectos, especialista en arquitectura de la información, profesor de estudios de información, humanista digital, y desarrollador web.

Silvia Gutiérrez

Bibliotecaria de Humanidades Digitales en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedIn


Silvia Gutiérrez

Bibliotecaria de Humanidades Digitales en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.