Atlas de las sequías: un recurso en línea

Por: Erick Mancha Martínez*

El sitio Old World Drought Atlas provee acceso a información sobre el clima de las sequías en la estación de verano para el periodo que va del año cero al 2012 de nuestra Era. Por medio del acceso a la información del Índice de Sequía de Palmer para el área de Europa, Norte de África y Medio Oriente, el sitio busca que se divulgue una historia del clima que sirva para abonar a las interpretaciones de la antigüedad en el área mencionada.

El sitio se compone de cuatro apartados sencillos pero con abundante información para la historia del clima en el área de Europa: el inicio, la sección de mapas, los datos y una última sección de ayuda. Todos los apartados están basados en un trabajo titulado Old World megadroughts and pluvials during the Common Era” de diversos autores.

La sección de inicio proporciona, en primera instancia, una breve explicación de lo que contiene el sitio, y busca interesar al usuario por el tema de la historia del clima introduciendo el acceso a una animación de la región de Europa y Medio Oriente, donde se contempla el Índice de Sequía de Palmer a lo largo de más de 2 mil años. Esta animación, aunque sencilla, logra captar de manera acertada la atención del usuario, ya que por medio de diversos botones se puede manipular el avance, haciendo que vaya más rápido o más lento según las necesidades de quien interactúa con ella; además, de tener en la parte de abajo una escala que ayuda a medir los grados de temperatura de las diferentes regiones europeas a lo largo del tiempo (Mapa 1).

Mapa 1

Por otra parte, el inicio presenta un enlace directo para hacer preguntas, comentarios o sugerencias a Dorian J. Burnette, profesor asociado de la Universidad de Memphis. Esto resulta muy útil para las personas que busquen incursionar con mayor profundidad en el tema, así como para formular preguntas concretas acerca del sitio. Presenta también un enlace al artículo que sustenta el trabajo realizado por el sitio, y otro para poder descargar la base de datos completa a través del  National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) donde se encuentra de manera específica cómo está conformada, así como la cobertura geográfica.

        La sección de mapas está conformada por tres subsecciones: Mapa SimpleComposición  y Correlación. En la primera opción se puede generar un mapa representativo de un año en específico (Mapa 2); esto permite ver la distribución de la temperatura de manera estática de cualquier año comprendido entre el año 0 y el 2012.

Mapa 2

En la segunda, se puede reconstruir un mapa compuesto o dinámico que tome en cuenta un rango o una lista de años, de manera que se puede tomar un periodo de estudio específico para observar de manera detallada el Índice de Sequía de Palmer en la zona de Europa, Medio Oriente y Norte de África (Mapa 3).

 

Mapa 3

Por último, en la sección de Correlation Map se puede generar un mapa donde se muestra la correlación que existe entre una variable y el clima en un rango de años seleccionado dentro de la aplicación (Mapa 4).

Mapa 4

La segunda sección referida a las Series de Tiempo tiene a su vez tres subsecciones, Extract, Congruence y Correlation. Estas permiten en términos generales manipular la base de datos para extraer datos específicos según las necesidades del usuario. Se vuelve muy útil para observar por medio de gráficas la evolución de las variables y hacer comparaciones de diferentes periodos.

El subapartado «Extract» permite extraer de manera sencilla información de la base de datos, ya sea por región o de un punto específico en el mapa en un rango elegible de años que se desee investigar (Gráfica 1).

Gráfica 1

En cuanto a «Congruence» permite establecer una comparación de la dinámica del clima entre dos periodos a elegir dentro de la aplicación; muy interesante para ver similitudes de movimiento entre distintas épocas  (Gráfica 2).

Gráfica 2

 Por último, en «Correlation» se ofrece la oportunidad de obtener un índice de correlación entre dos periodos de tiempo distintos por medio de una gráfica que muestra los movimiento de ambas variables (véase gráfica 3).

Gráfica 3                  

Por último, la sección de «Help» contiene dos apartados, el primero incluye información sobre las diferentes herramientas de creación de mapas contenidas en la sección de Maps; de manera muy detallada explica la utilidad y con base en qué está creada la herramienta. El segundo contiene información sobre el  apartado de Time Series y a las herramientas contenidas en él con explicaciones extensas de qué trata cada una de las subsecciones del apartado.

En conclusión el sitio de Old World Drought Atlas presenta herramientas muy útiles para aquellos interesados en hacer Historia del Clima para la región de Europa, Medio Oriente y el Norte de África. Por medio de aplicaciones de creación de mapas, gráficas y algunas animaciones, se puede observar de manera interactiva el trabajo de un grupo de investigadores de la NOAA en la medición del clima a lo largo de más de 2 mil años. Es una plataforma que presenta rigurosidad a la hora de tratar el Índice de Sequía de Palmer y esto se traduce en información valiosa para futuras investigaciones. La accesibilidad del sitio es adecuada ya que por medio de una interfaz muy sencilla permite interactuar de buena forma con la base de datos que lo conforma; además de tener una sección de ayuda que guía al usuario dentro del sitio y lo que puede encontrar en sus diferentes apartados. Por ejemplo, esta herramienta nos podría ayudar a vincular la historia del clima en Europa con la posibilidad de existencia de ciertas epidemias como la peste negra del siglo XIV.

 

* Erick Mancha Martínez es maestro en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y estudiante del Doctorado en Historia de Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.

Autores invitados

Colaboraciones de otros autores sobre asuntos relacionados con el mundo del libro y la lectura, así como temáticas de interés para la Biblioteca.

More Posts - Website


Autores invitados

Colaboraciones de otros autores sobre asuntos relacionados con el mundo del libro y la lectura, así como temáticas de interés para la Biblioteca.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.