Memoria Chilena. Un centro de recursos digitales relativos a la historia y la cultura de Chile

Por: José Sovarzo*

Memoria Chilena es un sitio web administrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del gobierno de Chile y por la Biblioteca Nacional de Chile y la Biblioteca Nacional Digital de Chile. El sitio se define como un centro de recursos digitales basados en documentos digitalizados pertenecientes a las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile. El proyecto fue lanzado en 2003, siendo uno de los sitios pioneros en cuanto a la difusión del patrimonio cultural a través de internet. Actualmente trabajan en él un equipo multidisciplinario que selecciona, digitaliza y pone en línea materiales documentales que buscan facilitar el acceso a las fuentes de información. Se caracteriza, además, por mantener  una difusión constante de nuevas digitalizaciones o modificaciones realizadas a la página web utilizando las redes sociales, tales como Facebook Twitter. En esta última red social cuenta con 118.000 seguidores y ha publicado 44.000 tweets desde agosto de 2010.[1] En Facebook tiene el mismo número de publicaciones y con 230.000 perfiles que siguen la página.[2]  En este sentido,  Memoria Chilena realiza una amplia difusión en distintas redes sociales sobre las novedades del sitio.

Las obras que se digitalizan y ponen en línea por medio de Memoria Chilena son seleccionadas por especialistas , de acuerdo a criterios como su relevancia documental, histórica o cultural; su valor literario o estético; su estado de conservación, y la demanda de los usuarios. A su vez el sitio prioriza la digitalización de obras que formen parte del Dominio Público o Patrimonio Cultural Común según la Ley de Propiedad Intelectual chilena. De esta manera un gran porcentaje de los archivos presentados permiten su descarga desde el mismo sitio.

Se encuentran digitalizados libros, revistas y periódicos en sus ediciones originales; artículos y notas de prensa; manuscritos y cartas; fotografías, dibujos, láminas, grabados y pinturas; mapas y planos; registros audiovisuales, sonoros y partituras. Destacan obras clásicas de la literatura y la historiografía chilenas, tesoros bibliográficos de las colecciones patrimoniales de la Biblioteca Nacional de Chile, documentos pertenecientes al Archivo Nacional y al Museo Histórico Nacional, y un extenso archivo de artículos críticos sobre literatura chilena. La temporalidad que cubren los archivos van desde la época prehispánica hasta el presente.

imagen de portada de un libro

imagen de resultados de impresiones cartograficas


Uno de los
aspectos destacados que contiene este espacio  es que permite entrar a la información desde puntos de acceso. En particular el sitio web se encuentra dividido en cinco, a saber: Lugares, Temas, Formato, Fechas y Especiales. Estas posibles entradas representan solo una vía de acceso posible dentro de una amplia gama de vinculaciones potenciales que el sitio ofrece. A continuación, se ampliará la información sobre cada uno de ellas.

Sección Lugares: Este apartado contiene información organizada de acuerdo a la ubicación geográfica de los archivos digitalizados. De esta manera permite acceder a la información de cada una de las clásicas regiones geográficas de Chile: El Norte GrandeEl Norte Chico, la Zona Central, la Zona Sur, el Extremo Sur, así como una “región” extra llamada: “Chilenos en el extranjero, en donde se ofrece material vinculado a 28 países diferentes, desde Argentina a China pasando por la India y Escocia, en los que algún tema o personaje vincula a Chile con ese país. El total de archivos vinculados a esta sección “Lugares” es de 861, algunos de ellos albergan información extra en formato “minisitios”, que posteriormente se explicará.

Sección Temas: Aquí se encuentra la información organizada por contenidos en los que puede hallarse: Arquitectura y UrbanismoCiencia y tecnologíaPersonajesCultura y ArtesLiteraturaHistoria HistoriografíaPrensa y PeriodismoPueblos Originarios y Territorio y Medio Ambiente. El total de archivos vinculadas a esta sección es de 1420 entradas con información disponible. Dentro de los que pueden ser de mayor utilidad para nuestro campo historiográfico encontramos información correspondiente tanto a historiadores o fuentes documentales Dentro de la subsección Historia, información correspondiente a distintos temas de la historia de Chile, tales como: América colonialChile colonial e Independencia de ese país. Ahondando en una de las temáticas que pueden llegar a ser de interés para los investigadores encontramos temas recurridos por la historiografía económica del período hispánico, tales como: Comercio y contrabando en el siglo XVIII  y el descubrimiento del Mar del Sur. En ambos temas se profundiza en estas temáticas mediante una introducción, bibliografía disponible, documentación y links relacionados que permiten tanto iniciar una investigación cómo buscar material alternativo a la misma. También esta sección nos brinda la posibilidad de  adentrarnos directamente al material más visitado, tanto de temas, documentos o imágenes. Como en la anterior sección, esta permite acceder al material desde una presentación en un formato denominado “minisitios”.

Sección Formato: Una tercera vía de acceso a la información la podemos realizar mediante el recorrido por distintos formatos que ofrece este sitio web. Dentro de 22 formatos diferentes podemos hallar información contenida en librosvideosfotografías, planos, entre otros. El contenido más original de esta sección se encuentra en los “minisitios”. Dentro de este formato se tratan distintos aspectos de personajes, acontecimientos, obras o procesos relevantes de la cultura chilena y contiene: una presentación; una selección de objetos digitales (documentos, imágenes y, en algunos casos, archivos audiovisuales); una bibliografía especializada y una cronología con los principales hitos. El total de archivos vinculados a esta sección es de 34.717.

Sección Fechas: Está dividida en  siete subsecciones que bajo recta histórica nos permite conocer los principales acontecimientos de la historia chilena. Se puede hallar desde la fecha de un desastre natural, hasta diversos sucesos políticos, económicos o sociales de la historia de Chile. Esta sección no permite vincular sus contenidos con el resto del sitio web ni ofrece otros recursos para ampliar la información, en este sentido es la sección que mayor trabajo necesitaría que se realice.  

Por último, la sección Especiales permite ahondar en 17 temas distintos que tienen como formato la posibilidad de acceder a una presentación, a una galería fotográfica y a distintos objetos digitales que permiten profundizar el contenido. Algunos ejemplos de ellos son: El niño dios y la navidadPropaganda política en el siglo XXHistoriografía publicada por mujeres o una Historia del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana. Esta sección, aunque con pocos archivos disponibles compensa esta falta, con la organización por temáticas particulares, la calidad de la documentación expuesta y su diseño web.

Demostrando el trabajo continuo que se realiza en este sitio web recientemente se ha  agregado una nueva sección: la de Investigaciones colaborativas. En ella encontramos nuevamente una variada selección de trabajos relacionados con la historia chilena, con la particularidad de que cada una de estas investigaciones ha sido realizada por distintas fundaciones, proyectos de investigación y archivos diversos. De esta manera Memoria Chilena abre sus puertas a otros investigaciones incrementando el valor de este sitio que indudablemente les recomiendo que exploren.

Autores invitados

Colaboraciones de otros autores sobre asuntos relacionados con el mundo del libro y la lectura, así como temáticas de interés para la Biblioteca.

More Posts - Website


Autores invitados

Colaboraciones de otros autores sobre asuntos relacionados con el mundo del libro y la lectura, así como temáticas de interés para la Biblioteca.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.