Mexicana. Repositorio del Patrimonio cultural de México

Por: José Sovarzo*

El sitio web Mexicana es un proyecto coordinado por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Secretaría de Cultura de México para  difundir de manera óptima los valiosos recursos digitales de distintas dependencias de la Secretaría  para brindar acceso universal, libre y abierto al patrimonio cultural de México. También mantiene una difusión constante de nuevas digitalizaciones o modificaciones realizadas a la página web utilizando para su difusión las redes sociales, tales como Facebook y Twitter. En esta última red social cuenta con 515 seguidores y ha publicado 632 tweets desde mayo de 2018.[3] En Facebook ante una actividad similar, cuenta con 4.257 perfiles que siguen sus posteos.[4] Sin embargo, advertimos que para ser un sitio de esta magnitud no difunde sus recursos y muestras con frecuencia.  

Dentro de los objetivos de la plataforma se espera que sirva de acceso tanto a expertos como al público en general, permitiendo enriquecer la investigación, difusión, divulgación y preservación de los acervos culturales digitales de México. En ese sentido es de destacar que el sitio web Mexicana posee un diseño con un formato moderno con muchas imágenes e interfaces de mucho dinamismo, lo cual amplía el público y estimula la navegación dentro del mismo.  Además, cuenta con un práctico buscador que permite acceder a los archivos de la página web de forma inmediata y con la posibilidad de visualizar el sitio en español o en inglés (modificando los títulos y las especificaciones, no así los textos de los archivos) . También permite registrarse mediante una cuenta, pero solo para guardar los archivos favoritos, ya que todo el material se encuentra disponible sin restricciones.  

Los acervos que contiene el sitio pertenecen a más de 17 institutos, fundaciones, programas, bibliotecas y centros nacionales entre los que se destacan: el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el Instituto Nacional de Bellas Artes; el Instituto Nacional de Lenguas Indígena y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Dentro de los archivos con los que cuentan este sitio web se hace la diferenciación entre aquellos contenidos que cuentan con un uso restringido; o solo para uso educativo y académico; algunos otros de dominio público y por último distintos contenidos de libre uso.

Linterface llamada “Colección” esta se encuentra divida en tres secciones: Explorar; Destacados y Públicas. La primera de ellas nos permite acceder a las subsecciones de: Memoria Sonora; Memoria VisualDivulgaciónArteLibros, textos y documentosHistoriaAntropología y Arqueología. 

En cada uno de ellas podemos encontrar una gran cantidad de archivos que poseen distintos filtros que nos permiten enfocar la búsqueda, ellos son: Tipo de archivo; formato de archivo; procedencia institucional; fecha; declaración de uso e idioma. En total en esta sección encontramos a abril de 2020 más de un millón y medio de archivos disponibles, los cuales se muestran con una ficha técnica, un resumen o explicación de los mismos, palabras claves y registros relacionados al mismo. La ficha técnica mencionada permite que cualquier investigador o público en general pueda seguir la pista de este archivo y por ejemplo visitar el Museo en donde se encuentra la obra aludida.

En la sección “Destacados” se pueden hallar 35 distintas agrupaciones que permiten ahondar en temas variados, tales como: retablos del Museo Nacional de Culturas Populares; Códices de las culturas indígenas y Esculturas del Museo Nacional de Artes. Ahondando en el primero de ellos, el sitio web nos ofrece la posibilidad de recorrer distintas imágenes de retablos en miniatura con una calidad de fotografía excelente que nos permite acercarnos en detalle a cada una de ellas.

En  “Públicas se encuentran las colecciones creadas por los  usuarios. Actualmente se pueden hallar 40 de estas colecciones en donde los usuarios han agrupado cuadros, libros y fotografía según sus intereses. Por ejemplo, en una de ellas podemos acceder a la colección formada por un usuario anónimo en la que predomina los archivos sobre la historia del tatuaje en México. Otra ha recopilado fotos acerca del General Gildardo Magaña. De esta manera, con objetivos de trabajo o por mero placer, existen diversas colecciones que pueden llegar a ser de nuestro interés.

Otra interface que permite navegar es la llamada “Exposiciones”. En ella se puede acceder a 34 distintas exposiciones sobre distintos temas curadas por el mismo sitio web. Algunas de ellas son: Paseo cartográfico por la ciudad; El Pulque, entre la tradición, la picardía y el olvido y Los vestigios sumergidos del “encuentro de dos mundos”; solo por mencionar algunos de ellos. Estas exposiciones se destacan por combinar textos introductorios e explicativos con imágenes, audios y videos sobre la temática abordada. Nuevamente la variedad de los temas abordados como la calidad de las imágenes y el diseño de la propia página web son de excelencia.

Por último, se encuentra la interface denominada “Cronología”. En ella se puede encontrar a partir de una recta histórica un sinnúmero de archivos, artículos, exposiciones y la más detallada información de distintas actividades ocurridas. Esta sección permite filtrar la información según la institución; tipo de archivo o actividad; derechos de los mismos; el idioma y la posibilidad de ir a un año puntual de la recta para localizar qué información contiene.  

En resumen, desde el aspecto visual, podemos señalar que Mexicana cuenta con un diseño atractivo e interfaces con mucho color y dinamismo que hace que la navegación sea ligera y atractiva. Desde una aspecto historiográfico, debemos mencionar que si bien el sitio Mexicana no ahonda en los temas, tal y como necesitaría un académico para realizar una investigación, sí puede ser de gran apoyo para el momento primigenio de una investigación o como recurso visual para su utilización en clases.


[1] Información al 28 de marzo de 2020.

[2] Información al 28 de marzo de 2020.

[3] Información al 28 de marzo de 2020.

[4] Información al 28 de marzo de 2020. 

Autores invitados

Colaboraciones de otros autores sobre asuntos relacionados con el mundo del libro y la lectura, así como temáticas de interés para la Biblioteca.

More Posts - Website


Autores invitados

Colaboraciones de otros autores sobre asuntos relacionados con el mundo del libro y la lectura, así como temáticas de interés para la Biblioteca.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search