Reseña de sitio web: Our World in Data (OWiD)

 

Rubens Vanderlan Oliveira Santos*

 

En 1962 fue publicado el libro Silent Spring de la bióloga estadounidense Rachel Carson, en el cual la autora llamaba la atención del público sobre los efectos perjudiciales del uso de los pesticidas, especialmente de dicloro difenil tricloroetano (DDT), en el ambiente.[1] Considerado un estudio fantasioso por los científicos de la época, el trabajo de Carson es un buen ejemplo de los inconvenientes que las investigaciones de temas controvertidos y de interés global tenían que enfrentar, en un contexto donde la información era de lenta circulación. No obstante, hoy nos encontramos del lado opuesto de la moneda y los estudios sobre cambios ambientales, demografía, economía, epidemias, conflictos y desigualdad social, sólo por citar algunos ejemplos, son fácilmente accesibles gracias a las tecnologías de información. Es justamente en esta corriente  que el proyecto Our World in Data se inscribe.

OWiD fue creado por el economista Max Roser en 2011 y abierto al público en la plataforma virtual en 2013. El objetivo principal del programa es promover el conocimiento de los grandes problemas globales por medio de la oferta de diferentes tipos de materiales seleccionados a partir de distintas fuentes especializadas. Para alcanzar este objetivo, además de su creador y director del programa, el proyecto está integrado por un equipo multidisciplinar de especialistas, recibe colaboraciones de investigadores de la Universidad de Oxford y está conectado a otros programas tales como el Global Change Data Lab[2] y el Oxford Martin Programme on Global Development.[3]

Como el objetivo del proyecto sugiere, el OWiD abarca una amplia gama de temas de investigación, a saber: población, salud, alimentación, energía, ambiente, tecnología, crecimiento y desigualdad, trabajo y vida, sector público, conexiones globales, guerra y paz, política, violencia y derechos, educación, medios de información y cultura. En la página estos temas están separados en secciones específicas, dentro de las cuales podemos encontrar diferentes tópicos de interés. Por ejemplo, en salud (Health) podemos acceder al tópico Malaria, elaborado por Max Roser y Hannah Ritchie. Por medio del índice localizado en la parte izquierda de la pantalla podemos reconocer los apartados del contenido, interactuando directamente con ellos.

Figura 1. Ventana de tópicos

https://ourworldindata.org/

Además de la organización y del fácil acceso a los contenidos,  garantizado también por medio de un buscador interno, una de las principales ventajas del OWiD es que sus contenidos tienen el objetivo de ser globales. En este sentido, los textos siempre están acompañados por una serie de gráficas y de proyecciones cartográficas de amplio alcance temporal y espacial. Estos recursos visuales cuentan con una breve explicación sobre el fenómeno representado. Por ejemplo, en el tópico sobre crecimiento poblacional (World Population Growth) de la sección (Demographic Change) encontramos no solo datos actuales sobre una determinada región o país específico, como Asia e India, sino también representaciones gráficas del comportamiento demográfico mundial a lo largo de varios siglos y, en algunos casos, estimaciones futuras.    

Figura 2. Gráfica sobre el crecimiento demográfico mundial en los últimos 12 mil años. https://ourworldindata.org/world-population-growth

Otra herramienta importante de la página es el filtro interactivo de gráficas (All Charts). Este recurso está pensado justamente para facilitar el acceso del usuario al banco de datos gráficos que posee el sitio. Eso implica decir que aquellos que accedan a la plataforma en busca de información visual sobre un tema específico no necesitan navegar dentro de las secciones temáticas para encontrar la información requerida, sino que basta escribir una palabra clave en el buscador del filtro para tener el acceso directo al contenido. La información gráfica desplegada en la pantalla, siempre viene acompañada de tabla de valores que basa su composición y las fuentes que la soportan. Vale señalar que estos datos pueden ser descargados directamente en el sitio, lo que permite que los usuarios puedan utilizarlas de acuerdo a sus necesidades.            

 

Figura 3. Filtro interactivo de gráficos

https://ourworldindata.org/charts

Los proyectos de gran envergadura y de corte académico, por lo general, poseen en sus contenidos un lenguaje técnico que se convierte en una barrera para el público no especializado. En el caso del OWiD, sin perder el rigor científico de sus contenido, se percibe un esfuerzo por parte de los organizadores para minimizar este tipo fenómeno. Un buen ejemplo de este interés es que al final de cada sección el usuario cuenta con la definición de los principales conceptos presentes en los artículos, recurso que, además de enriquecer la lectura, facilita la comprensión de los temas.  

Figura 4. Ejemplo de definición

https://ourworldindata.org/water-access

Podemos decir que la interfaz del OWiD se caracteriza por ser bastante amigable, pero eso no impide que la página carezca de problemas. Respecto a este punto, quizá uno de los principales vacíos es justamente la falta de una sección general de referencias. La presencia de una herramienta de este tipo sería un recurso complementar importante, pues al visitar el sitio en busca de datos sobre un tema particular, el lector accedería a los contenidos propios de la página, pero también sería direccionado a otras fuentes de datos y estudios pertinentes. Este objetivo podría ser alcanzado de dos formas, a saber: agrupando la ficha bibliográfica de todas las investigaciones y páginas web que son citadas en los artículos de cada tópico, así como también ingresando otras referencias relacionadas que podrían  ser de interés del usuario.

  El OWiD es un proyecto pensado para traducir el desarrollo mundial por medio del manejo de datos de diferentes naturalezas y procedencias. De tal forma, dicha plataforma se posiciona como un espacio virtual mediador de información muy compatible con las necesidades académicas actuales de desplegar investigaciones sobre escalas cada vez más amplias. Pero lo destacable del proyecto no es sólo su propuesta, sino también la buena articulación entre los contenidos de la página y su interfaz, lo que permite una pertinente conjugación entre la búsqueda de información y la optimización del tiempo. Finalmente, la preocupación de los organizadores por enlazar diferentes temáticas de interés global en un solo lugar hace de su sitio un espacio de investigación y experimentación al mismo tiempo.  

*Rubens Vanderlan Oliveira Santos es licenciado en Historia por la Universidade Estadual de Santa Cruz, maestro en Historia por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y doctorando del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.  

      


[1] CARSON, Rachel, Silent Spring, New York: Mariner Books, 2002.

[2] https://global-change-data-lab.org/ (visitado en 07/10/2019)



Citar este post
Autores invitados (2020, 4 noviembre). Reseña de sitio web: Our World in Data (OWiD). Amontonamos las palabras: Blog de la Biblioteca de El Colegio de México. Recuperado 24 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/lwei

Autores invitados

Colaboraciones de otros autores sobre asuntos relacionados con el mundo del libro y la lectura, así como temáticas de interés para la Biblioteca.

More Posts - Website

Autores invitados

Colaboraciones de otros autores sobre asuntos relacionados con el mundo del libro y la lectura, así como temáticas de interés para la Biblioteca.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search