Reseña de sitio: The Oxford Roman Economy Project (OxREP)

Rubens Vanderlan Oliveira Santos

El tiempo en que los académicos cuidaban celosamente las fuentes de sus investigaciones casi como un patrimonio personal parece tener sus días contados. En el caso de los historiadores este fenómeno ya es un poco más claro. Actualmente estos investigadores se han percatado cada vez más de las ventajas de difundir sus materiales y de establecer un contacto más amplio no sólo entre sus pares, sino también con otros especialistas, usando para eso los medios digitales como una alternativa. Una prueba de esto es The Oxford Roman Economy Project (en adelante OxREP), un proyecto de investigación multidisciplinar desarrollado en la Universidad de Oxford desde 2005 y coordinado por dos expertos en historia antigua, el historiador Alan Bowman y el arqueólogo Andrew Wilson D. Phil, cuyo material está públicamente disponible en internet. 

Imagen 1. Página principal

La página del OxREP puede ser considerada uno de los más importantes medios digitales de investigación relacionados con el  mundo romano (Ver tambien http://orbis.stanford.edu/ y https://darmc.harvard.edu/data-availability ). Su objetivo principal es desarrollar y mantener actualizada varias bases de datos en línea (online) sobre la economía romana y sus principales actividades (agricultura, comercio y minería) con un foco particular en el período entre el 100 a.C y el 350 d.C. Acerca de los materiales disponibles en la página, éstos son varios, abarcando desde una sección con un breve resumen de las conferencias, coloquios y eventos que han sido realizados desde 2006 en el marco del programa ( http://oxrep.classics.ox.ac.uk/conferences/) hasta un espacio dedicado a los artículos producidos por los miembros afiliados al proyecto (http://oxrep.classics.ox.ac.uk/working_papers/ ). Asimismo, vale destacar el tópico Bibliographies (http://oxrep.classics.ox.ac.uk/bibliographies/ ), pues en este apartado la plataforma ofrece un catálogo temático de bibliografías que es bastante útil para un mejor acercamiento a los estudios concernientes al mundo romano, tales como la economía textil romana, las poblaciones de las ciudades antiguas y, entre otros temas, el comercio indo-romano.

Es cierto que mucho de los elementos disponibilidades en la página del OxREP son de carácter informativo, es decir sirven para dar a conocer algunas tendencias sobre las investigaciones que han sido o están siendo desarrolladas en el marco del programa, no obstante, lo que torna esta página un recurso destacable para los historiadores interesados en el mundo romano es la amplia base de datos compilada durante las dos fases del proyecto, realizadas entre 2005 y 2013, y disponible en la sección Databases ( http://oxrep.classics.ox.ac.uk/databases/ ). En este espacio encontramos un conjunto de datos compilados por diferentes especialistas, los cuales ofrecen información sobre los naufragios, las prensas de vino y aceite de oliva, los tributos, la tecnología hidráulica, las canteras, las ciudades y las minas. En la práctica, estos datos sirven como fuentes bastante pertinentes, pues pueden ser analizadas y utilizadas por otros especialistas. Por ejemplo, la información sobre las ciudades, las canteras y las minas cuentan con las coordenadas geográficas, lo que significa que estas pueden ser georreferenciadas e interpretadas a la luz de nuevas inquietudes, ya sea en un plano general que abarque todo el espacio del Imperio Romano o regiones específicas. En el caso de los historiadores ambientales y urbanos, estos datos podrían servir para responder preguntas como: ¿Qué relación existe entre los asentamientos humanos y el ambiente con sus recursos y retos? o ¿qué factores influyeron en el establecimiento de las redes urbanas y de comercio?.  

Acerca del formato y la presentación, la página del OxREP posee la enorme ventaja de ofrecer un tránsito fácil sobre sus contenidos. La sencillez de su diseño, es decir, la disposición de las secciones principales en el flanco izquierdo de la pantalla y accesibles mediante un click, favorece una navegación agradable y sin las intervenciones indeseadas de las ventanas que se despliegan por el contacto del cursor. Asimismo, todos los elementos disponibles en la página están bien explicados y, en algunos casos, cuentan con una breve descripción de los contenidos y su relación con investigaciones ya publicadas, lo que implica un mejor aprovechamiento de los recursos. No obstante, en lo que respecta a la base cartográfica disponible, ésta es poco apreciable. Por ejemplo, el mapa general ( http://oxrep.classics.ox.ac.uk/databases/map/ ) con sus leyendas blancas “for development purposes only” impide una adecuada apreciación de la información espacial. Igualmente, la página carece de un buscador, lo que imposibilita la identificación directa de elementos específicos dentro de la plataforma. 

Imagen 2. Mapa general con sus leyendas

A pesar de estas pequeñas fallas, no hay duda que la OxREP puede ser considerado un trabajo bastante completo e innovador. Al vincular investigación, difusión de resultados y promoción de estudios, los responsables del programa no sólo garantizan el acceso del público general y de los historiadores en específico al conocimiento sobre un periodo y espacio determinado, como es el caso del mundo romano, sino que también señala  una alternativa que hasta poco tiempo era poco explorada por los historiadores como medio de trabajo, es decir, el uso de las herramientas digitales. En este sentido, ante un momento en que las investigaciones tienden a ser cada vez menos nacionales y más globales, quedamos en la expectativa de que esfuerzos como éstos se vuelvan más frecuentes para otras regiones y periodos. 

 

Autores invitados

Colaboraciones de otros autores sobre asuntos relacionados con el mundo del libro y la lectura, así como temáticas de interés para la Biblioteca.

More Posts - Website


Autores invitados

Colaboraciones de otros autores sobre asuntos relacionados con el mundo del libro y la lectura, así como temáticas de interés para la Biblioteca.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search