Reseña del Sitio: Archive for the history of economic thought

José Antonio Galindo Domínguez *

El Archivo para la Historia del Pensamiento Económico es un portal que alberga una colección de textos fundamentales para la comprensión de la evolución del pensamiento económico. Este archivo digital, fundado por el ya fallecido investigador Rod Hay, cuenta con el respaldo del Departamento de Economía de la Universidad McMaster, de Ontario, Canadá. Tras la muerte de Hay, el archivo es responsabilidad del profesor Robert Dimand, quien ha ampliado el catálogo de documentos que alberga este repositorio digital.

Página de inicio del Portal

A pesar de su sencillo diseño, este portal es una herramienta de gran utilidad para reconstruir las trayectorias que ha seguido el pensamiento económico occidental desde la antigüedad clásica hasta la actualidad. El objetivo de este sitio web es proporcionar un espacio donde se puedan encontrar con facilidad los escritos que han dado forma al pensamiento económico y a los diferentes campos que componen la disciplina económica. Para lograrlo, el archivo ofrece un listado de más de trescientos autores en orden alfabético. Cada entrada presenta los textos con los que los autores han contribuido al desarrollo del pensamiento económico. Todos los documentos se pueden consultar libremente.

Indice de entradas A y B

La cantidad de documentos que el archivo resguarda por autor varía, desde luego, con base en la cantidad de textos que cada uno dedicó a la comprensión de los fenómenos económicos. Las entradas más completas son, en consecuencia, las de los autores más prolíficos. La estructura de las entradas cambia dependiendo de la cantidad de documentos producidos por cada pensador, pero siguen una organización básica que ayuda al usuario del sitio al momento de buscar información. Lo primero que aparece es un listado de las publicaciones completas del autor. Este apartado incluye también los trabajos que no necesariamente se vinculan con el desarrollo del pensamiento económico. En segundo lugar, aparecen los vínculos, a los textos que permiten revisar los documentos que el autor dedicó a temas relacionados con la disciplina económica. A continuación, en algunos casos, encontramos algunos documentos escritos por otros autores que se refieren al trabajo del pensador del que trata la entrada.

Ejemplo de entrada de un autor

Un aspecto relevante de este archivo es que incluye autores que no suelen considerarse pensadores económicos, pero que han contribuido con su obra, o parte de ella, a delinear las características del pensamiento económico occidental. Podemos encontrar autores como Isaac Newton, asociado con la teoría física moderna, o a Jean-Jacques Rousseau, vinculado con la teoría política del contrato social. En este sentido, la aportación del portal de la Universidad McMaster radica en la filtración que hace de los escritos que han impactado el pensamiento económico. Podemos encontrar el texto Representations on the subject of money, de Newton, o los Discours sur l’économie politique, de Rousseau, por mencionar un par de ejemplos.

Por otro lado, los interesados en la evolución del pensamiento económico encontrarán de suma utilidad este archivo digital porque no se concentra únicamente en los pensadores más reconocidos, clásicos y contemporáneos, ni en los teóricos que moldearon el lenguaje matemático que tanto enorgullece a los economistas actuales, sino que también incorpora las aportaciones de personajes menos conocidos que hicieron contribuciones al pensamiento económico a partir de su experiencia práctica en el mundo de los negocios y la política.

Otra virtud del sitio es un listado de sitios de interés que proporciona a los estudiosos de los temas relacionados con el pensamiento económico. Este listado tiene cuarenta enlaces a portales como el Marx-Engels Archive, The Historical Text Archive, The Classics Texts Archive, The Economists’ Papers Archive y The Internet Library of Early Journals, entre otros. A pesar de que algunos enlaces ya no funcionan, esta recopilación de sitios web es una puerta de entrada a un universo de documentos de gran valor para los investigadores del pensamiento económico.

Muestra del índice de sitios de interés

La exploración de los recursos que contiene el Archivo para la Historia del Pensamiento Económico, aunado a lo que podemos encontrar en los sitios de interés, permite plantear una miríada de temas de investigación que sin duda alimentan la comprensión que tenemos sobre los derroteros del pensamiento económico. Además, este portal también es un espacio que invita a adentrarse en los contextos históricos que dieron pie a las disquisiciones que terminaron por convertirse en los textos fundamentales de la disciplina económica.

A pesar de lo práctico que resulta este recurso digital para consultar las obras de los grandes pensadores de la economía, el ordenamiento alfabético restringe las posibilidades de explorar el archivo a partir de otros criterios. El investigador versado no tendrá dificultad en encontrar a los autores pertinentes para sus temas de interés, pero el estudiante que se acerca a este portal puede pasar de largo a los autores que enriquecerían sus inquietudes intelectuales. Desde luego, quizá esta exigencia está fuera de lugar, pero no dañaría al sitio incluir algún mecanismo que permitiera ordenar a los autores con base en otros criterios: temporales, geográficos, ideológicos, etc.

Otro problema que presenta el portal es que, para algunos autores –sobre todo aquellos que no dedicaron mucha tinta a la reflexión sobre los asuntos económicos– las entradas no incluyen todos los apartados que se describen en el tercer párrafo de la presente reseña. Si revisamos, por ejemplo, la entrada para Aristóteles, encontramos únicamente dos textos donde este filósofo griego aborda algunos temas relacionados con los asuntos económicos y un texto que reflexiona sobre estos escritos. Es decir, no encontramos ni el listado de obras del autor ni uno de referencias que traten el pensamiento económico aristotélico.

Entrada para el autor Aristóteles

Quizá el inconveniente más significativo que presenta el portal| es la ausencia de pensadores económicos ajenos a las tradiciones intelectuales occidentales. Los usuarios del sitio sin duda echarán de menos la posibilidad de entrar en contacto con otras corrientes de pensamiento económico. No obstante, a pesar de estas limitaciones, propias de un trabajo en construcción continua, el Archivo para la Historia del Pensamiento Económico es una herramienta útil para reconstruir las trayectorias del pensamiento económico a lo largo de la historia de occidente. Los recursos adicionales con referencias a títulos que analizan el pensamiento de los autores que aparecen en este archivo son, en este sentido, una fuente complementaria que permite contextualizar de mejor manera las ideas y postulados de los pensadores que forjaron con sus escritos el pensamiento económico en distintos momentos.



Citar este post
Autores invitados (2021, 24 febrero). Reseña del Sitio: Archive for the history of economic thought. Amontonamos las palabras: Blog de la Biblioteca de El Colegio de México. Recuperado 12 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/lwes

Autores invitados

Colaboraciones de otros autores sobre asuntos relacionados con el mundo del libro y la lectura, así como temáticas de interés para la Biblioteca.

More Posts - Website

Autores invitados

Colaboraciones de otros autores sobre asuntos relacionados con el mundo del libro y la lectura, así como temáticas de interés para la Biblioteca.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search