Proceso de elaboración del Plan de desarrollo, 2021-2030, de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas

En el 2010 la Biblioteca llevó a cabo el proceso para definir el Plan estratégico 2011-2020, en el que participó el Personal Académico de la Biblioteca. Dicho proceso está documentado en las colaboraciones que se publicaron en el Blog de la Biblioteca. Ese plan se orientó a la adopción de herramientas digitales de manera transversal a todas las labores bibliotecarias, lo que resultó en nuevos servicios, procesos y en la definición de nuevos perfiles profesionales.  Para definir el Plan de desarrollo 2021-2030 se aprovechó la experiencia de 2010, se establecieron cinco grupos de trabajo, bajo el liderazgo de la directora y de los coordinadores de las áreas que integran la estructura organizacional, para trabajar de manera colaborativa con los Bibliotecólogos Académicos.  Este modelo de trabajo tiene como propósito que todos los involucrados participen activamente y hagan suyas las propuestas del Plan. 

Cada grupo revisó la bibliografía relativa a su área para identificar las líneas generales, después analizaron cada una de ellas, contrastando con lo que se estableció en el Plan estratégico 2010-2020 y con los resultados obtenidos para determinar la manera en que las nuevas líneas se verían reflejadas en el Plan 2021-2030.  Con esta información la directora de la Biblioteca y los Coordinadores de área integraron las líneas estratégicas como aparecen reflejadas en el Plan,  

 Esta nota es el inicio de una serie que presenta las líneas generales y estratégicas que los distintos grupos de trabajo definieron para contribuir al Plan de Desarrollo 2021-2030. En subsecuentes entradas del blog, cada grupo dará a conocer los resultados correspondientes a Gestión de Colecciones, Organización de la InformaciónImpacto de la Tecnología, Servicios de la Biblioteca  y el texto completo del Plan de desarrollo 2021-2030.  

 

 La definición del Plan 

 Durante el 2020 se llevó a cabo el proceso para definir el Plan de desarrollo 2021-2030, el cual culminó en febrero del 2021.  El punto de partida fue considerar que “la biblioteca es un lugar de educación, un repositorio de objetos culturales para el presente y para el futuro, un sitio para la exploración, reflexión y descubrimiento (Grimm + Parker); que el cambio en el uso de herramientas no cambia las razones fundamentales para que la Biblioteca exista, que somos socios estratégicos e involucrados en el desarrollo del ecosistema académico y que la redefinición del papel de los bibliotecólogos en la investigación es esencial para la integración con nuestra comunidad.  

El plan inicial que se elaboró para el proceso se vio afectado por la crisis sanitaria provocada por el COVID 19, en el cual se tenía planeado contar con la participación de los profesores investigadores y de los estudiantes para conocer su visión de lo que debser la biblioteca 2030. La idea principal, a partir de la cual se definieron las actividades a realizar fue elaborar un plan que atienda en primer lugar a las necesidades de profesores investigadores, estudiantes y unidades de apoyo de la institución, e incorporar a otras comunidades de usuarios que utilizan los servicios de la Biblioteca; tomando en consideración las tendencias que se prevén en cuanto a la gestión de colecciones, la organización de la información, los servicios y la incorporación de la tecnología y que incorporé la atención a una comunidad más amplia de usuarios.  

 El proceso incluyó las siguientes actividades:    

  • Revisar la bibliografía de la especialidad para identificar las tendencias marcadas por especialistas, y la relativa a la planeación en bibliotecas.  
  • Revisar el Plan estratégico 2010-2020 con el propósito de reflexionar sobre el proceso, analizar los resultados obtenidos y las estrategias que no fue posible implementar.  
  • Revisar el “Avance de resultados 2010-2019″ elaborado por la directora de la Bibliotecaa partir de los informes anuales de la Biblioteca  
  • Determinar las líneas generales y estratégicas que servirían de base para el Plan. 
  • Integrar la información a fin de definir las líneas estrategias del plan.  
  • Presentar y dar difusión al Plan 2021-2030 

Por otra parte, fin de tener un panorama global, se invitó al doctor Jonathan Hernández, Miembro de la Junta de Gobierno de la International Federation of Library Associations and Institutions e  Investigador del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, para presentar su análisis sobre la“Implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas” y presentar propuestas sobre lo que la BDCV debe atender en el futuro para fortalecer su participación en la Agenda 2030. 

 

 La Biblioteca como Organización 

 Una vez que la biblioteca responde a fuerza tanto internas como externas, a continuación, se presentan las líneas generales relativas a la Biblioteca como Organización: 

  • La situación derivada de la contingencia por el Coronavirus,ya que las medidas de higiene y seguridad que se establezcan afectarán directamente la infraestructura de la biblioteca en términos de espacios, las formas de trabajo, el personal, los servicios, etc. 
  • Perspectivas económicas y estado del financiamiento de la enseñanza superior dentro del cual se incluye el presupuesto que se asignará a la Biblioteca ya que de ello depende la sustentabilidad al plan.  
  • Legislación aplicable en las actividades de la Biblioteca: derechos de autor, protección de datos personales, acceso a la información, etc.  
  • La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “transformar nuestro mundo” (Naciones Unidas, 2015) dado que la biblioteca debe apoyar el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sustentable. 
  • Las políticas nacionales e internacionales y como inciden en las funciones de la Biblioteca.
  • El carácter público de la biblioteca, que demanda el desarrollo de servicios, distintos a los que la comunidad de El Colegio de México requiere, para hacer extensivos sus servicios a comunidades más amplias. 
  • El valor que la biblioteca debe agregar al prestigio de la institución y la forma en que debe contribuir a dar visibilidad a sus resultados académicos. 
  • La integración de fondos documentales y otras colecciones especiales  al contexto de la biblioteca, tiene un carácter estratégico de cara al futuro y requieren un tratamiento diferenciado. Estas colecciones especiales demandan flujos y herramientas diferentes de trabajo, con nuevos esquemas de clasificación, metadatos y representación en general. 
  • El papel que la biblioteca debe tener en el futuro, en el plan de desarrollo 2011-2020 se consideraba que se convertiría en un centro de recursos para el aprendizaje, pero debido a la cantidad de proyectos y actividades que se realizan no ha sido posible transitar a ese nivel, aunque se asumieron algunas tareas. 
  • Los cambios en la naturaleza de la investigación una vez que se ha vuelto más interdisciplinaria o multidisciplinaria y este enfoque no se ajusta a la forma disciplinaria en que la biblioteca ha organizado sus recursos y servicios, por lo que se requiere definir nuevos modelos de colaboración entre la biblioteca y los investigadores, pero, sobre todo, entre el personal a cargo de los servicios. 
  • La docencia que necesita incorporar los medios digitales, el uso de herramientas de análisis y los nuevos métodos de investigación. 
  • La matrícula de los cursos y los nuevos programas de estudio que demandarán un mayor número de espacios, recursos de información para los usuarios, equipo, conectividad, trabajo colaborativo.   
  • La estructura organizacional y operacional, deberá asegurar que el organigrama responde a las tendencias en nuevas formas de administrar, tal vez menos funcionales y más interdisciplinarias, de manera que se favorezca el trabajo colaborativo y se aprovechen las competencias y habilidades del personal. Será necesario “redefinir, recanalizar y reposicionar” el ambiente de la biblioteca de manera que responda a la manera en que los profesores, investigadores y estudiantes interactúan y propiciar el cambio organizacional.  
  • El personal de la biblioteca, definir nuevos perfiles para el personal académico y administrativo que respondan a las necesidades derivadas de este plan, cuidando que se mantengan sus fortalezas y sobre ellas se construyan otras nuevas; y apoyarlos en su desarrollo profesional y laboral. Considerar que en el periodo de ejecución del plan la quinta parte del personal estará en condiciones de jubilarse. 
  • La colaboración personal e institucional para potenciar los recursos financieros y de información mediante el desarrollo de proyectos colaborativos no sólo a nivel nacional sino regional o global. 

 En la próxima entrada de este Blog, se presentarán los resultados del grupo encargado de analizar la gestión de colecciones.  

 

Bibliografía 

 Arévalo., J.A. (2018). Resumen: Tendencias clave en bibliotecas universitarias 2018 (ACRL). Universo Abierto.   https://universoabierto.org/2018/06/12/nuevas-tendencias-en-bibliotecas-universitarias-2018/ 

AssociationofResearchLibraries. (2020). The ARL 2030 Scenarios: A User’s Guide for Research Libraries.   https://www.arl.org/resources/the-arl-2030-scenarios-a-users-guide-for-research-libraries/ 

 Association of College and Research LibrariesResearch Planning and Review Committee (2020)  2020  Top Trends in Academic Libraries; A review of the trends and issues affecting academic libraries in higher education. College and Research LIbraries, 81,  6. https://crln.acrl.org/index.php/crlnews/article/view/24478/32315 

Benedetti, Allison; Boehme, Ginny; Caswell, Thomas R.; Denlinger, Kyle; Li, YuanMcAllister, Alex      D.; Quigley, Brian D.; Soehner, Catherine B.; Wang, Minglu; and Wesolek, Andrew J., “2020  Top Trends in Academic Libraries (2020). Library Faculty Presentations & Publications. 80. https://digitalcommons.unf.edu/library_facpub/80 

Bertolini, M.V. (2016). Las Bibliotecas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la #Agenda2030. Infotecarios. https://www.infotecarios.com/bibliotecas-ods-agenda-2030/?fbclid=IwAR3oQEdps1Mor7gDU6pmEr6X6MAa-1Q_7k1fDHMpWFfZlwf-v5C2OvN9utU#.XsRIpmhKg2y 

Grimm + Parker Architects. The Future of Libraries and the Libraries of the Future: A survey of Librarians and Media Center Specialists regarding the physical form and cultural role of the library as it is influenced by changing information storage and  retrieval  technologieshttps://cdn.cnsnews.com/documents/The%20Library%20of%20the%20Future.pdf

Hickerson, T. (2019). Research has changed have libraries? RLUK 2019 [Conferencia]. https://youtu.be/jUldbTN64Nk 

International Federation of Library Asssociations and Institutions. (2020). Acceso y oportunidades para todos: Cómo contribuyen las bibliotecas a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. The Hague: IFLA. https://www.ifla.org/files/assets/hq/topics/libraries-development/documents/access-and-opportunity-for-all-es.pdf  

International Federation of Library Asssociations and Institutions. (2018). 2018 top trends in academic libraries: A review of the trends and issues affecting academic  libraries in   higher  education. The Hague: IFLA. 18 p. https://crln.acrl.org/index.php/crlnews/article/view/17001/18750 

 International Federation of Library Asssociations and Institutions. (2018). Análisis de tendencias y planificación de bibliotecas: IFLA trend report (update 2018) y Global Vision Initiative. The Hague: IFLA. 18 p.   http://www.ub.edu/blokdebid/es/content/analisis-de-tendencias-y-planificacion-de-bibliotecas-ifla-trend-report-update-2018-y-global 

International Federation of Library Asssociations and Institutions (2019). Actualización 2019 del Informe de tendencias de la IFLA. The Hague: IFLA. 18 p.  https://trends.ifla.org/files/trends/assets/documents/ifla_trend_report_2019_es.pdf 

Pardo Kuklinski, H., Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia.Outliers School. Barcelona.https://outliersschool.net/wp-content/uploads/2020/05/Expandir_la_universidad.pdf} 

Reimer, T. (2019). The once and future library: what might a research library look like in 2030? RLUK 2019 [Conferencia]  fhttps://www.youtube.com/watch?v=nvq-zQtMIJw&feature=youtu.be 

Vélez Cuartas, G., Restrepo Quintero, D., Uribe Tirado, A., Ochoa Gutiérrez, J., Pallares Delgado, C., & Gómez Molina, H. et al. (2019). Métricas de vinculación universidad-entorno: Universidad de Antioquia. Colombia: Universidad de Antioquia. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/12357   

 

 

 

Micaela Chávez Villa

Desde el 2004 es Directora de la Biblioteca Daniel Cosío Villega de El Colegio de México. Desde 1990 ha participado en diversos proyectos digitales dedicados a la difusión de recursos académicos y en iniciativas de cooperación bibliotecaria. Condujo el grupo de planeación del nuevo edificio de la Biblioteca. Sus áreas de interés son la administración de bibliotecas, planeación de edificios, y gestión de colecciones. Ha recibido reconocimientos como Bibliotecaria por parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y del Consejo Nacional para Asuntos BIbliotecarios (CONPAB-IES).

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedIn


Micaela Chávez Villa

Desde el 2004 es Directora de la Biblioteca Daniel Cosío Villega de El Colegio de México. Desde 1990 ha participado en diversos proyectos digitales dedicados a la difusión de recursos académicos y en iniciativas de cooperación bibliotecaria. Condujo el grupo de planeación del nuevo edificio de la Biblioteca. Sus áreas de interés son la administración de bibliotecas, planeación de edificios, y gestión de colecciones. Ha recibido reconocimientos como Bibliotecaria por parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y del Consejo Nacional para Asuntos BIbliotecarios (CONPAB-IES).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search