Reflexiones sobre la catalogación, soliloquios de una catalogadora. Parte dos. 

En esta nota se continúa una entrada previa, en la que describo la ola de cambios e innovaciones que el personal a cargo de la catalogación en su la labor cotidian ha sido obligado a surcar, así como los diversos avances tecnológico. Desde mi punto de vista, lo más importante es , recordar que el usuario es eje rector de las labores de Organización de la Información, lo cual replantea la forma en que realizamos las tareas y porqué lo hacemos. 

¿Cómo surcar la ola? Tendencias en la Organización de la Información (OI). 

Al catalogador suele agobiarle el constante  desarrollo en la OI, aunado a los profundos cambios que aún se esperan; y es que el personal dedicado a la catalogación deben buscar una continua actualización para   enfrentar  estos cambios de manera pertinente y óptima en sus procesos.  El ejemplo más dramático de la necesidad de cambio se dio durante la reciente pandemia sanitaria por COVID-19, donde hubo que desarrollar la resiliencia necesaria, entendida como “la capacidad de los individuos para enfrentar situaciones adversas e inesperadas, respondiendo en períodos precisos, adaptándose, recuperándose y aprendiendo de tal manera que puedan adoptar conductas preventivas y creativas para trascender el momento de riesgo” (Espino y Rivera, 300), lo que permitió hacer frente a las circunstancias retadoras que se presentaron y que: 

Implica una permanencia fortalecida, conservar y adquirir más usuarios, ganar una competencia feroz contra la información falsa, la sobreexposición y la desinformación; de igual manera que nuestro cerebro está programado para mantenernos vivos también lo está para la creatividad. Las posibilidades que se nos presentan para resolver las problemáticas deberán ser atrevidas y valientes, cuidando aquello que sentimos en peligro en estos momentos de adversidad (Espino y Rivera, 306). 

Imagen tomada de WikiCommons

Según mi análisis de las tendencias en la OI, presentado en el informe mencionado en la nota anterior, los principales cambios se esperan en las normas y las herramientas, para mostrar el panorama, las agruparé en las siguientes categorías:  

Generales  

  • Debido al rápido desarrollo  de las tecnologías, resulta cada vez más importante para los bibliotecarios innovar y adaptarse a situaciones impredecibles. El desarrollo de habilidades ‘suaves’ como resiliencia, flexibilidad, construcción de comunidad, confianza, creación de alianzas, resolución de problemas y capacidad de responder positivamente a lo inesperado. Por ejemplo, los nuevos roles emergentes para el personal dedicado a la catalogación. 
  • Pensamiento crítico sobre asuntos sociales, sobre todo aquellos impulsados por la adopción de las tecnologías digitales. Una perspectiva amplia puede ayudar a centrarse y dar sentido a los cambios cotidianos. 

De la catalogación a la creación de metadatos: 

  • Pasamos de crear registros bibliográficos, posteriores a la creación de los recursos de información, a la creación de metadatos paralelos al desarrollo del recurso. 
  • Ya no resulta forzosa la especialización para comprender y aplicar normas complejas y cerradas, cualquiera podrá crear y aprovechar los metadatos, lo que guiará a una menor inversión en la creación de éstos (tiempo y esfuerzo). 
  • Adoptar nuevos metadatos robustos y flexibles, que permitan la descripción, organización y recuperación de recursos estructurados, o no estructurados (redes sociales o correos electrónicos, etc.) acordes con la Web Semántica. 
  • Mayor intercambio de metadatos para crear registros más eficientes, pero que  permitan que las prácticas locales satisfagan mejor las necesidades de los usuarios. 
  • Metadatos cambiantes por motivos conceptuales y por cuestiones técnicas, obsolesencia de metadatos en formato específico basados en cadenas de caracteres para registros bibliográficos sólo entendidas por sistemas bibliotecarios. 
  • Integración de metadatos necesarios para uso ético/legal y de preservación para recursos digitales. 

Acerca del código Recursos, Descripción y Acceso (RDA):  

  • Nueva RDA entendida menos como un manual de catalogación y más como un diccionario de datos, fin del modelo instruccional de las Reglas de Catalogación Angloamericanas (RCAA) en su primera y segunda edición. 
  • Mejora en la descripción bibliográfica y las relaciones entre los creadores (autores, editores, traductores, etc.) con su producción y con las diferentes expresiones y manifestaciones derivadas de la misma. 
  • Adaptación a un entorno en el que las prácticas de publicación y las expectativas de acceso de los usuarios están en constante evolución. RDA y el conjunto de herramientas estarán mejor adaptadas para respaldar las prácticas de catalogación establecidas, al mismo tiempo brindarán un camino hacia nuevos métodos de creación de metadatos bibliográficos. 

Discusión y cuestionamiento de los encabezamientos temáticos: 

  • Cambio a estructuras más sencillas como Faceted Application of Subject Terminology (FAST), una asignación temática que permita la facetación y el manejo para datos enlazados en la Web Semántica. 
  • Decisiones del pasado han creado patrones de discriminación que necesitan analizarse con urgencia. Hacerlo no solo cumplirá con un aspecto fundamental para no discriminar, sino también construirá la capacidad para satisfacer las necesidades de diversas comunidades y su visibilización en un mundo más consciente de la importancia de todas las personas. 

Autoridades de nombre personal y corporativos: 

  • Transformar los Registros de Autoridad de Nombre (RAN) para orientarlos a la gestión de identidad, y al desarrollo de identificadores que permitan enlazar datos de los creadores con su obra, sus expresiones y sus manifestaciones .   
  • Conceptos, modelos teóricos y principios de la Web semántica aplicados a actualizar y crear RANs. 
  • Garantizar la protección de los datos e información sensible de los autores de acuerdo al marco legal y normativo correspondiente. 

Visibilidad, descubrimiento e Inteligencia Artificial (IA): 

  • Mayor aplicación de la IA, en particular, el uso de los datos para optimizar los servicios al analizar el comportamiento de los usuarios para hacer predicciones y responder mejor a sus necesidades o intereses. 
  • Ampliar la visibilidad, facilitar la localización, el acceso y el uso de recursos de información existentes. a través de herramientas de descubrimiento disponibles. 
  • Gracias a los metadatos estándar de editores y bibliotecarios se posibilita el descubrimiento y la entrega de contenidos, como los registros asociados a los DOI y otros identificadores persistentes. Dentro de esos registros, los atributos de mayor valor son los que permiten la desambiguación y la contextualización de un recurso. 
  • La capacidad de descubrimiento se beneficiará grandemente con el enriquecimiento semántico, como las ontologías en los metadatos académicos. 

En una tercera y última entrega hablaré sobre el futuro del personal dedicado a la catalogación y la relevancia de nuestro papel aún contra todo pronóstico, las habilidades, el conocimiento y el expertise de esta ave rara nos posiciona como elemento clave para describir, organizar, relacionar y gestionar los metadatos necesarios para diferentes iniciativas en torno a la academia y la investigación. 

Referencias: 

Bailey, A. & Shou, J. (2021). How Cataloging Can Support Changes and Challenges Affecting Our Libraries: A Report of the ALCTS CaMMS Cataloging and Classification Research Interest Group Virtual Session, ALCTS Virtual Interest Group Week, Technical Services Quarterly, 38:1, 88-92. 

Conrad, LY., Urberg, M. (30/09/2021). La experiencia de los buenos metadatos: Vinculación de los metadatos con el impacto de la investigación. https://scholarlykitchen.sspnet.org/2021/09/30/the-experience-of-good-metadata-linking-metadata-to-research-impacts/  

Dobreski, B. (2021). Descriptive Cataloging: The History and Practice of Describing Library Resources, Cataloging & Classification Quarterly, 59:2-3, 225-241, DOI: 10.1080/01639374.2020.1864693 

Espino Rivera, M. del R., & Rivera Espino, M. C. (2021). La resiliencia bibliotecaria como herramienta fundamental ante las crisis. Biblioteca Universitaria, 23(2), 299–306. https://doi.org/10.22201/dgbsdi.0187750xp.2020.2.1147 

Hennelly, J. (2021). Catalog Locally, Share Globally. American Libraries Magazine. (2021). https://americanlibrariesmagazine.org/2021/07/08/catalog-locally-share-globally/  

IFLA. (2022). IFLA Trend Report 2021 Update. https://repository.ifla.org/handle/12345678  

LaFountain, C. (2023). AI Tools for Libraries. Information Today. https://www.infotoday.com/cilmag/may23/LaFountain–AI-Tools-for-Libraries.shtml 

Morillo Calero, M.J. (2016). Control de Autoridades vs Gestión de Identidades. El Blog de la Biblioteca Nacional de España. https://blog.bne.es/blog/control-de-autoridades-vs-gestion-de-identidades/?platform=hootsuite  

Smith-Yoshimura, K. (2021). La transición a la siguiente generación de metadatos: informe de oclc research. OCLC. Traducción de la Biblioteca Nacional de España. https://www.bne.es/sites/default/files/repositorio-archivos/La-transicion-siguiente-generacion-metadatos%5B1%5D.pdf  

  • Vega, G., et al. (2021). El Proceso de elaboración de Plan por parte del Grupo de Catalogadores para el Plan de Desarrollo 2021-2030. Amontonamos las palabras, https://bdcv.hypotheses.org/3757     


Citar este post
Claudia Escobar-Vallarta (2023, 21 septiembre). Reflexiones sobre la catalogación, soliloquios de una catalogadora. Parte dos. . Amontonamos las palabras: Blog de la Biblioteca de El Colegio de México. Recuperado 4 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/lwg5

Claudia Escobar-Vallarta

Hoy Catalogadora, ayer bibliógrafa asignada al CEDUA, siempre Bibliotecaria en #BiblioColmex Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle Plus

Claudia Escobar-Vallarta

Hoy Catalogadora, ayer bibliógrafa asignada al CEDUA, siempre Bibliotecaria en #BiblioColmex Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search