Actividades para las infancias en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas 

 

Una manera de favorecer el interés de las personas por la lectura es poner a su alcance los libros y los recursos necesarios para que puedan elegir aquellos que responden a sus intereses. Tratándose de las niñas y los niños, una de las mejores estrategias es exponerlos a una gran variedad de libros, de temas, de formatos, de ilustraciones y de autores, con la finalidad de que puedan ir definiendo sus propios gustos. Pero también es muy importante el papel de mediación que podemos desempeñar los adultos y las bibliotecas para que desde temprana edad desarrollen el gusto por la lectura, que les permita disfrutar y comprender los libros que llegan a sus manos. Este texto trata de aquellas acciones que hemos emprendido desde la Biblioteca Daniel Cosío Villegas para contribuir a fomentar el gusto por la lectura entre las niñas y los niños.  

En años recientes, la Biblioteca Daniel Cosío Villegas ha saldado una deuda  pendiente con las infancias, que durante décadas no podían ni siquiera ingresar a sus instalaciones, debido a que se consideraba que el acervo bibliográfico no atendía las necesidades de los menores de edad. Mediante una serie de actividades, se ha transformado el antiguo esquema que impedía que los menores de edad pudieran venir a la Biblioteca. En estas actividades ha participado el personal de la Biblioteca, que ve con mucho agrado que las niñas y los niños sean ya asistentes habituales a las instalaciones, que antes eran exclusivas para los adultos.  

El texto que aquí se presenta es un recuento de la labor reciente de la Biblioteca en favor de las infancias, que la equipara con otras bibliotecas académicas y universitarias que están haciendo un trabajo similar. 

La apertura de la Sala Familiar Elena Urrutia 

En agosto de 2019, la Biblioteca Daniel Cosío Villegas abrió en sus instalaciones la Sala Familiar Elena Urrutia, un espacio con el que la institución busca una conciliación entre el trabajo académico y la vida familiar. La Sala respondió a una demanda recurrente de la comunidad del Colmex, que era muy necesario atender, para que las familias contaran con un espacio de convivencia y trabajo dentro de la Biblioteca, puesto que muchas personas acuden acompañados de niñas y niños, alternando sus responsabilidades académicas o laborales con las familiares. Su apertura representó un cambio radical respecto a la política de no ingreso de menores.  Actualmente, las personas que acuden a hacer uso de los recursos y servicios bibliotecarios acompañados de niños o niñas pueden ingresar sin problema alguno. En la Sala Familiar hay juguetes, juegos de mesa, pizarrones, mobiliario infantil y libros para que las niñas y niños se entretengan mientras sus papás, sus mamás o la persona adulta a la que acompañan puede trabajar en el mismo espacio, en el que también está disponible un equipo de cómputo de escritorio para el trabajo académico.  

Un aspecto de la Sala Familiar Elena Urrutia (2023) 

Los talleres de acercamiento a la lectura para niñas, niños y sus familias 

Pocos meses después de la inauguración de la sala, surgió la iniciativa de llevar a cabo en la Biblioteca un taller de acercamiento a la lectura para niñas, niños y sus familias. La propuesta vino de la Fundación Zorro Rojo, una organización con sede en el estado de Querétaro dedicada a la “alfabetización de niños y niñas en condiciones de marginación que se encuentran rezagados respecto a su grupo de edad y grado escolar, con el objetivo de contribuir a cerrar brechas sociales, educativas y económicas”. El primer taller se llevó a cabo el 13 de marzo de 2020, con una asistencia muy concurrida. Pocos días después de este taller inició la contingencia por la pandemia de Covid-19. Durante el periodo en el que la Biblioteca permaneció cerrada debido a esta situación, por obvias razones, se suspendieron los talleres que estaban previstos en los meses posteriores.  

Primer taller de animación a la lectura impartido en la Biblioteca (marzo de 2020) 

Después de casi dos años y medio del primer taller de acercamiento a la lectura, y cuando la situación de la pandemia estaba más controlada, el 26 de agosto de 2022 se reanudaron estas actividades en la Biblioteca, con un taller ofrecido también por la Fundación Zorro Rojo. Los talleres han continuado desde esa fecha, se llevan a cabo los viernes últimos de cada mes, en que se celebran las juntas de consejo técnico en las escuelas y las y los niños no asisten a ellas. Esto permite que las hijas y los hijos del personal de la institución, que habitualmente acuden con sus papás y mamás a El Colegio de México, puedan beneficiarse de los talleres. También participan en el taller, aunque no en la cantidad que deseamos, niñas y niños cuyos padres no tienen un vínculo específico con la institución, pero que se enteran acerca de la actividad por los medios de difusión.   

Taller de acercamiento a la lectura para niñas, niños y sus familias (agosto de 2022) 

Para conmemorar el día de la niñez en México, el 28 de abril de 2023 la Biblioteca, de manera conjunta con la Fundación Zorro Rojo, organizaron el Taller de acercamiento a la lectura para niñas, niños y sus familias. Asimismo, ese día se inauguró la exposición “Universos Móviles”, con dioramas de Playmobil que trataron los siguientes temas: La ciudad, La época medieval, Roma en la antigüedad y El desierto africano, con el apoyo de la asociación PCCM-Playmobil Club CDMX. Ambas actividades convocaron ese día a alrededor de 50 niños y sus familias, y la exposición fue visitada por decenas de personas durante los días en que permaneció en la Biblioteca. 

Exposición de dioramas de Playmobil en la Biblioteca (abril 2023) 

Campañas para el fomento a la lectura 

Unas cuantas semanas después del inicio de la pandemia, la Biblioteca, de manera conjunta con la Fundación Colmex, invitaron a los miembros de la comunidad institucional a participar en una campaña denominada “Leyendo para las niñas y los niños”. Varios miembros de la comunidad se grabaron en video leyendo cuentos o fragmentos de algunas obras infantiles, con la finalidad de acercar la lectura a las niñas y niños que vivían un confinamiento sin precedentes. Los videos se alojaron en el Canal de YouTube de El Colegio de México. 

En abril de 2021, la Biblioteca llevó a cabo la exposición en línea Las lecturas de nuestra infancia, en la que se convocó a miembros de la comunidad del Colmex para que, por medio de un texto o un video, contaran cuáles eran las lecturas entrañables que habían marcado su infancia. La exposición reunió testimonios de 29 personas del profesorado, estudiantado, personal académico y egresados de la institución. Los testimonios se complementaron con fotografías de la infancia de los participantes y, en muchos casos, con imágenes de las obras originales que tuvieron un significado especial durante su niñez.  

Para abril de 2022, la Biblioteca puso en marcha una campaña denominada “Regale un libro a las niñas y los niños”, con la finalidad de que los miembros de la comunidad del Colmex y las personas visitantes pudieran obsequiar y dedicar un libro para las niñas y los niños que visitan la sala familiar Elena Urrutia de la Biblioteca. La iniciativa recibió algunas decenas de libros que se han catalogado y procesado para incorporarlos a la colección infantil.   Algunos de los libros recibidos en la campaña “Regale un libro a las niñas y los niños”  (abril de 2022) 

Participación en el Proyecto TutorMX 

En el periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19, varios miembros del personal de la Biblioteca, junto con miembros de la comunidad de El Colegio de México, se sumaron al proyecto TutorMX, coordinado por el doctor Rodrigo Gutiérrez Bravo, profesor-investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de la institución. La iniciativa surgió con la intención de “dar tutorías en video sobre los contenidos de los libros de texto gratuitos de nivel primaria”. El personal de la Biblioteca participó con los siguientes videos: Vamos a la biblioteca (Primer grado), El reglamento de la biblioteca (Segundo grado), Elaborar el reglamento de servicios de la biblioteca (Tercer grado), Las abreviaturas (Tercer grado), Buscamos información en distintas fuentes (Tercer grado), Las siglas y las abreviaturas 2 (Cuarto grado), Los índices (Quinto grado), Los datos, los argumentos y las opiniones (Quinto grado) y Las fuentes documentales (Sexto grado). En la nota Tutor en Internet MX y los desafíos de la educación a distancia, publicada en este blog, se da cuenta de algunos de los resultados y los retos que se derivaron del proyecto. 

 Video “Los datos, los argumentos y las opiniones” del proyecto TutorMX  (octubre de 2021) 

La Biblioteca Daniel Cosío Villegas seguirá trabajando, con la planeación necesaria y el respeto que las niñas y los niños se merecen, para desarrollar las actividades que favorezcan sus habilidades lectoras y que los familiaricen con los servicios y los recursos que una biblioteca les puede ofrecer. El compromiso de la Biblioteca se ha vuelto permanente con este tipo de actividades, y ha logrado involucrar a la mayor parte del personal. El apoyo de organizaciones como la Fundación Zorro Rojo contribuye para llevar a las niñas y los niños actividades de calidad y con gran profesionalismo, lo que favorece para que cada vez haya más asistentes y que se vuelvan recurrentes en las actividades que organiza la Biblioteca. Nuestro reto en el futuro inmediato es beneficiar a una mayor cantidad de personas, y no solo a aquellas que tienen un vínculo estrecho con el Colmex.   



Citar este post
Eduardo Ruvalcaba Burgoa (2023, 16 noviembre). Actividades para las infancias en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas . Amontonamos las palabras: Blog de la Biblioteca de El Colegio de México. Recuperado 4 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/lwg7

Eduardo Ruvalcaba Burgoa

Coordinador de Servicios de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas

More Posts

Follow Me:
Twitter

Eduardo Ruvalcaba Burgoa

Coordinador de Servicios de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search