UNA COLECCIÓN LATINOAMERICANA INDISPENSABLE ES ACCESIBLE: LOS OCHO MIL LIBROS DE GREGORIO SELSER EN LA BIBLIOTECA DE LA FLACSO MÉXICO 

Por Carlos Marichal – Profesor Emérito El Colegio de México.

Quiero felicitar a las directoras de las siguientes Bibliotecas por fortalecer los lazos entre sí, y poner a disposición en línea el acceso a una multitud de registros de fuentes de información de gran importancia. Esta iniciativa ha sido impulsada por Micaela Chávez, directora de la Biblioteca de Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México, por Virginia Sayago Vergara, coordinadora de la Biblioteca René Zavaleta Mercado de la Flacso México, y por Pilar Moreno Jiménez, directora de la Biblioteca Gregorio Torres Quintero de la Universidad Pedagógica Nacional. Esto se ha anunciado en un evento reciente, abierto a todo público.

Hoy me interesa comentar sobre la importancia de la Biblioteca de Gregorio Selser  que se resguarda en unos magníficos anaqueles a la vista del público en la Biblioteca René Zavaleta Mercado de la Flacso México. Una muy importante fuente para la historia de Centroamérica, del Caribe, y de buena parte de América Latina en el siglo XX. Lo es porque Gregorio Selser no sólo fue incansable autor de gran número de libros dedicados a promover la conciencia antiimperialista e impulsor de una mayor unión latinoamericana. Si no, además, porque fue un verdadero pionero en el estudio de temas del Caribe y de Centroamérica, los que habían sido tradicionalmente relegados a la marginalidad en la mayoría de las historias e historiografías de las naciones más grandes del hemisferio. Su famosa y pionera biografía de 1955, Sandino: general de hombres libres, por ejemplo, recuperó el papel de un revolucionario destacado de un país centroamericano, Nicaragua, del que anteriormente se hablaba bastante poco en la historiografía latinoamericana.1

 Luego habrían de seguir una estela de obras antiimperialistas, llenas de contenidos históricos, que fueron escritas por Selser con una excelente y vigorosa pluma. En 1962, por ejemplo, publicó, Diplomacia, garrote y dólares en América Latina, editado por la editorial Palestra en Buenos Aires. En 1964 salieron a la calle dos libros, el primero titulado Alianza para el Progreso, la mal nacida, y el segundo El rapto de Panamá, de cómo los Estados Unidos inventaron un país y se apropiaron de un canal, ambos editados en Buenos Aires. Siguieron luego las obras: Argentina a precio de costo: el gobierno de Frondizi en 1965, y al año siguiente de 1966 ¡Aquí Santo Domingo! La tercera guerra sucia, escrita precisamente después del golpe e intervención imperialista extranjera en la isla caribeña. Siguieron en 1967 el libro Espionaje en América Latina: el Pentágono y las técnicas sociológicas, y la obra de denuncia, De Dulles a Raborn: la CIA, métodos, logros y pifias del espionaje. A principios de los años de 1970, publicó: La CIA en Bolivia, seguido por De cómo Nixinger desestabilizó a Chile. Finalmente, en 1975, publicó en colaboración con Carlos Díaz Ritter, El Pentágono y la política exterior norteamericana, editada en Buenos Aires, poco antes del golpe militar que le obligó a salir de su país, Argentina.

Aparte de esta labor nuestro autor también cumplió una prolífica actividad como editor de clásicos del antiimperialismo. Lo demuestra la larga lista de títulos de obras que editó en la mítica editorial Palestra de Buenos Aires entre 1960 y 1966. Fue en esa colección que publicó, por ejemplo, una selección de escritos y discursos de Alfredo L. Palacios, político argentino quien, bautizado a principios del siglo XX como el primer diputado socialista de América, fue electo repetidas veces al Congreso argentino, siempre promovió la legislación en beneficio de los obreros del tipo más avanzado y fue famoso por sus encendidos discursos en defensa de América Latina, sus pueblos y sus culturas. Es importante señalarlo porque el propio Gregorio Selser dijo textualmente:

Yo me hice intelectual y políticamente al lado de una de las personas que más defendió a Sandino, que es el maestro Alfredo Palacios, un gran dirigente del Partido Socialista. Fue mi maestro sin proponérselo porque yo viví en su casa durante cinco años consecutivos, como amanuense, bibliotecario y secretario… De alguna manera Palacios fue quien me puso el sello latinoamericanista 2.

Una vez en México, donde tuvo que exiliarse a raíz del golpe militar de 1976 en su natal Argentina, no cejó en trabajar en varios frentes. Como siempre, y con una vitalidad impresionante, se dedicó a seguir con su trabajo de periodista publicando cientos de artículo en El Día y otros periódicos y revistas, al tiempo que editaba libros en contra de los regímenes militares que pululaban en América Latina a principios de los años de 1980. Continuó con sus labores sin parar hasta su lamentado fallecimiento en 1991 en Ciudad de México. En esa última etapa de su vida publicó una nueva serie de libros antiimperialistas- siempre con un alto contenido histórico- como el texto de 1982 titulado Bolivia, el cuartelazo de los cocadólares, en la Editorial Mex–Sur y en el mismo año Reagan: del El Salvador a las Malvinas. Al año siguiente apareció Honduras, república alquilada, y en 1984, Cinco años de agresiones estadounidenses a Centroamérica y el Caribe (1979–1984) editado por la Editorial de la Universidad de Guadalajara. Luego siguieron varias obras sobre el gobierno de la Unidad Popular de Chile como fue el caso de su libro (1991), Los días del presidente Allende (con prólogo de Ricardo Lagos Escobar), publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana–Azcapotzalco.

Como lo confirma su obra, Selser fue muy amplio en sus miradas, siendo un periodista y escritor argentino que resolvió desde muy pronto en su carrera dedicarse a promover el conocimiento de toda América Latina durante el siglo XX, especialmente en las coyunturas más dramáticas y difíciles, como lo fueron las intervenciones militares y políticas de los Estados Unidos en diversos países de la región. Para conocer mejor la obra de Selser es de gran utilidad consultar el gran catálogo integrado de la Red de Bibliotecas Académicas de América Latina y el Caribe (Red Baalc) que es la Alianza de Bibliotecas integradas de decenas de universidades y centros de investigación de América Latina. A través del catálogo se puede tener un acceso a numerosas bibliotecas, pero en este caso, en particular, a la Biblioteca de la Flacso México. En su cataáogo electrónico se pueden consultar los registros de los miles de libros de la biblioteca personal de Gregorio Selser que la Flacso México gestionó, con apoyo del gobierno mexicano, para su recuperación, traslado y resguardo en dicha casa de estudios, y que allí se albergan en unas magníficas estanterías de madera, fáciles de acceder para cualquier persona que visita dicha Biblioteca. Es una gran fuente de clásicos para el estudio de la historia de Centroamérica, del Caribe, y de América Latina en el siglo XX.

Para el lector interesado se debe indicar que la forma más rápida de realizar una primera consulta consiste en ir al sitio de la Red BAALC. Anotamos a continuación el enlace: https://itmstrial.libsteps.com/UDUAL/index.php/default_search El siguiente paso consiste en ir al inciso titulado Flacso/México y hacer, por ejemplo, una búsqueda en su catálogo con el término “Gregorio Selser”. Allí se registran aproximadamente 8,359 títulos, en su gran mayoría libros, que han sido muy bien clasificados y conservados por la Biblioteca de la Flacso. México.

Catálogo integrado de la Red BAALC

 

En ese catálogo están disponibles los libros que publicó Gregorio Selser como autor, que suman más de cuarenta. A su vez, se tiene acceso virtualmente a todos los libros prologados por Selser, que fueron muchos. Y luego una cantidad impresionante de obras de muy diversos autores que han escrito sobre la política, la economía, la sociedad y la historia latinoamericana y gran número de títulos sobre imperialismo, sobre las intervenciones norteamericanas, y sobre las agencias de espionaje y las fuerzas militares que han operado en nuestra región desde hace decenios.

Es importante recordar que aparte de ser un prolífico escritor de libros antiimperialistas, también publicó miles de artículos en la prensa de Argentina y México, pues era un periodista muy sistemático, que resumía las notas más llamativas y dramáticas del acontecer latinoamericano. Por ello, como complemento a la consulta de la gran colección de libros de Gregorio Selser que preserva la Biblioteca de la Flacso México, es importante tener en cuenta otro fundo documental que consiste de miles de artículos y papeles suyos que se conservan en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, (UACM) en su Centro Académico de la Memoria de Nuestra América de la UACM. Se puede consultar con un buscador cuyo enlace anotamos: https://selser.uacm.edu.mx/expedientes.php 

Este gran archivo se titula como sigue: Fondo A: Fuentes para la investigación y registro de hechos históricos acopiados por Gregorio Selser (1938-2008). Proporciona un seguimiento en prensa de los procesos históricos de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y el mundo, que corresponden a las líneas de investigación trabajadas por Selser. El archivo fue organizado y donado por la viuda del escritor, la investigadora, Marta Selser, que hizo una labor excelsa de la conservación de este gran legado que ha dado pie a numerosas tesis y proyectos de investigación.

La mejor descripción de este fondo ha sido realizada por Ana Laura Ramos Saslavsky en su detallado ensayo y estudio “El archivo Gregorio y Marta Selser. Una invitación a investigar la historia de América Latina del siglo XX”.

  1. Sandino, general de hombres libres. Buenos Aires: Ediciones Pueblos de América /Americalee, 1955. Ver también (1958), El pequeño ejército loco: Sandino y la operación México–Nicaragua. Buenos Aires: Triángulo.
  2. Entrevista de Roberto Bardini, “Selser un periodista que hizo historia “, El Gallo Ilustrado 1 de septiembre, 1991, p. 3

Sobre el autor:

https://ceh.colmex.mx/personal-academico/marichal-carlos/semblanza



Citar este post
Autores invitados (2024, 8 mayo). UNA COLECCIÓN LATINOAMERICANA INDISPENSABLE ES ACCESIBLE: LOS OCHO MIL LIBROS DE GREGORIO SELSER EN LA BIBLIOTECA DE LA FLACSO MÉXICO . Amontonamos las palabras: Blog de la Biblioteca de El Colegio de México. Recuperado 12 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/11njx

Autores invitados

Colaboraciones de otros autores sobre asuntos relacionados con el mundo del libro y la lectura, así como temáticas de interés para la Biblioteca.

More Posts - Website

Autores invitados

Colaboraciones de otros autores sobre asuntos relacionados con el mundo del libro y la lectura, así como temáticas de interés para la Biblioteca.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search