Notas sobre el procesamiento archivístico del fondo documental El Colegio de México. Sección Alfonso Reyes

Esta nota da continuidad a las publicadas en este Blog, dedicadas al procesamiento de los fondos documentales Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México y La Casa de España en México, serie dedicada a los trabajos de organización y representación de documentos archivísticos desarrollados por la Coordinación de Fondos y Colecciones Especiales de nuestra Biblioteca.

Alfonso Reyes, presidente de El Colegio de México (1940 – 1959)

 Luego de dos años de intensa labor como presidente de La Casa de España en México (1938 – 1940), y volcado en sus actividades académicas, así como en la encomiable tarea de ofrecer protección, trabajo y refugio a unos cincuenta intelectuales españoles republicanos, Alfonso Reyes lidera en los últimos meses de 1940 el proceso de constitución de El Colegio de México, (Lida et al., 1993). El acta constitutiva, firmada el 8 de octubre de 1940, definió a El Colegio como una asociación civil sin fines de lucro, que estaría dirigida por una Asamblea de Socios Fundadores, cuyo órgano ejecutivo sería una Junta de Gobierno. La Asamblea eligió para presidente de esta Junta, y por ende de El Colegio de México, a Alfonso Reyes quien fungiría como tal hasta su muerte en 1959.

La labor de Reyes al frente de El Colegio se califica, sin lugar a dudas, como extraordinariamente exitosa, no solo por su enorme capacidad intelectual y académica, sino también por sus habilidades como administrador, lo que permitió la consolidación de El Colegio como una entidad de excelencia.

Fueron muchas las actividades de El Colegio desarrolladas e impulsadas por Reyes durante su presidencia, sin embargo, merece especial mención la creación de una potente estructura de investigación académica establecida a partir de la fundación de los centros: Estudios Históricos, Estudios Sociales y Estudios Filológicos, así como de los seminarios: Estudios Hispánicos e Historia Moderna de México.

Reyes dejó a su muerte un legado de valor incuestionable en El Colegio de México como una institución respetada en el orden internacional, hecho que se puede corroborar también a través de la consulta de los numerosos documentos que forman parte del archivo resultante de su presidencia entre 1940 y 1959 y que la Biblioteca ha puesto al servicio de los interesados.

El proceso de organización y representación del fondo documental El Colegio de México. Sección Alfonso Reyes 

 Enfrentar el proceso de organización y representación de los documentos producidos y recibidos por El Colegio de México, en observancia de sus funciones a lo largo de sus más de 80 décadas de existencia, no podía ignorar la impronta dejada en este vasto acervo documental por cada uno de sus presidentes. Ello nos condujo a optar por una estructura de clasificación del fondo que establece los períodos presidenciales de El Colegio como las principales clases de su cuadro de clasificación, estableciendo cada una de ellas como secciones del fondo, tal como se aprecia en la figura 1.

Figura 1. Estructura del fondo documental El Colegio de México visible en el sistema AtoM.

 La sección Alfonso Reyes

 La sección Alfonso Reyes del fondo El Colegio de México es el resultado de un exhaustivo proceso de identificación archivística (1) que, al igual que para el caso del fondo La Casa de España en México, fue necesario efectuar ya que la documentación de la presidencia de Reyes se encontraba dispersa en las secciones documentales La Casa (181 documentos, 18%), Alfonso Reyes (708, 72%) y Daniel Cosío Villegas (101, 10%), resguardadas en Archivo Institucional de El Colegio. Mediante este proceso se logró identificar alrededor de 800 documentos, al tiempo que se recuperaba la procedencia archivística contextual de los mismos.

El Cuadro de Clasificación resultante del proceso de identificación permitió establecer la estructura funcional con que se creó El Colegio, la cual se mantuvo durante toda la presidencia de Reyes, como se puede apreciar a continuación.

1.     Fondo El Colegio de México

1.1 Sección Presidencia de Alfonso Reyes

1.1.1     Subsección Junta de Gobierno

1.1.2     Subsección Asuntos Académicos

1.1.3     Subsección Asuntos Administrativos

1.1.4     Subsección Documentación Personal

A continuación, se muestra una comparación entre las estructuras funcionales de La Casa de España y de El Colegio de México. Sección Alfonso Reyes, que permite identificar un patrón repetitivo de las mismas como resultado del paralelismo en los objetivos de ambas instituciones.

 

La Casa de España

Fondo El Colegio de México. Sección Alfonso Reyes

Fondo El Colegio de México. Sección Daniel Cosío Villegas

Patronato de La Casa de España en México

Junta de Gobierno

Junta de Gobierno

Gestiones de apoyo a los emigrados

 

Biblioteca

Asuntos Académicos

Asuntos Académicos

Asuntos Académicos

Asuntos Administrativos

Asuntos Administrativos

Asuntos Administrativos

Expedientes personales

Documentación personal

Documentación personal

Tabla 1. Estructura las funciones de La Casa de España y El Colegio de México. Secciones Alfonso Reyes y Daniel Cosío Villegas. 

La Sección Alfonso Reyes presenta una particularidad que, como se puede observar en la tabla 1, también está presente en la documentación de la presidencia de la sección Daniel Cosío Villegas, la presencia de documentación personal. En el caso de Reyes esta se refiere fundamentalmente a una escasa correspondencia personal (12 documentos), publicaciones de y sobre Reyes (72 documentos) y homenajes póstumos (9 documentos). Se decidió mantener estas series documentales como parte de la sección del fondo teniendo en cuenta que, en la época de que se trata, resultaba bastante común que figuras destacadas de la sociedad entremezclaran sus actividades públicas con las personales y ello se reflejara en los acervos documentales resultantes. Se consideró también respetar la decisión del Archivo Institucional de El Colegio de mantener esta documentación como parte de los documentos institucionales.

El proceso de descripción de la sección no difiere del realizado para el caso del fondo La Casa de España, al que se refiere la nota a que se hizo referencia al principio. Sin embargo, resulta importante apuntar que no se utilizó el mismo nivel de profundidad en las descripciones. En el caso de La Casa de España se describieron cada uno de los documentos que forman parte de los expedientes y en este caso se realizó un resumen general de cada uno de ellos, como se puede apreciar en el ejemplo de la tabla 2.

Ejemplo de profundidad de la descripción

Sección Alfonso Reyes

Fondo La Casa de España

Correspondencia entre Jesús Silva Herzog, director de la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Alfonso Reyes, presidente de El Colegio de México, relacionada con la posibilidad de que Álvaro de Albornoz imparta un curso en dicha universidad. Incluye borradores mecanuscritos de las obras tituladas La revolución y la reacción en Europa desde 1789 a 1914 y La evolución de las ideas políticas en España en el siglo XIX.

Expediente de Álvaro de Albornoz.

Contiene:

Cartas de Alfonso Reyes, presidente de La Casa de España en México, dirigidas a Álvaro de Albornoz, director de la revista Nuestra España y Daniel Cosío Villegas, relativas al envío de un ejemplar de la revista. De igual forma se indica la remisión de ediciones de La Casa de España en México para Albornoz.

Correspondencia entre Rubén Romero, embajador de México en Cuba y Alfonso Reyes, relacionada con la solicitud de que Álvaro de Albornoz sea invitado como miembro de La Casa de España en México.

Correspondencia entre Alfonso Reyes y Mario Souza, director de la Facultad de Economía, relativa al ofrecimiento del curso de Álvaro de Albornoz, titulado Proudhon o la justicia. Incluye dos copias del programa del curso.

Correspondencia entre Eladia Faraudo, secretaria del Centro Cultural Ibero-Mexicano, y Alfonso Reyes, relacionada con la invitación a la conferencia de Álvaro de Albornoz titulada Fascismo e hispanismo.

Cartas de Alfonso Reyes dirigidas a Álvaro de Albornoz, en las que le comenta de la finalización de su colaboración con La Casa de España en México y le informa de la desaparición de La Casa y la fundación de El Colegio de México.

Tabla 2. Comparación de la profundidad de la descripción entre el fondo La Casa de España y la sección Alfonso Reyes.

Por otra parte, se mantuvieron las adaptaciones de los campos de la norma ISAD (G) utilizados para ofrecer a los usuarios las referencias a los documentos en los catálogos elaborados por el Archivo Institucional, así como los datos de clasificación anotados manualmente en los documentos por anteriores procesos de archivación de los mismos.

El procesamiento del Fondo El Colegio de México. Sección Alfonso Reyes representa un paso más en el propósito de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de promover la organización, preservación, difusión, divulgación, descubrimiento, acceso y recuperación de los documentos de valor histórico que constituyen fuentes docuentales para la investigación.

Bibliografía

Lida, Clara E. et al. El Colegio de México : una hazaña cultural : 1940-1962. El Colegio de México, 1993. Print.

Franco Espino, B., Pérez Alcázar, R. (Coordinadores) (2015). Modelo de Archivos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA). Madrid: Programa EUROsociAL.

(1) Proceso de gestión documental que sirve para analizar las actuaciones que se llevan a cabo dentro de una organización y que permiten conocer en toda su extensión su estructura orgánico funcional, así como los documentos resultantes. (Tomado de: Franco Espino, B., Pérez Alcázar, R. (Coordinadores) (2015). Modelo de Archivos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA). Madrid: Programa EUROsociAL.



Citar este post
Mayra Mena (2024, 17 mayo). Notas sobre el procesamiento archivístico del fondo documental El Colegio de México. Sección Alfonso Reyes. Amontonamos las palabras: Blog de la Biblioteca de El Colegio de México. Recuperado 12 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/11omn

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search