Digital resources in the Social Sciences and Humanities OpenEdition Our platforms OpenEdition Books OpenEdition Journals Hypotheses Calenda Libraries OpenEdition Freemium Follow us

Recursos web para la enseñanza y el aprendizaje de la gestión de datos: el caso de la Countway Library of Medicine

El rol de los bibliotecarios de datos y la Gestión de Datos de Investigación (GDI) desde las bibliotecas académicas no es un tema nuevo. Ni mucho menos los retos que implica su enseñanza y aprendizaje. En esta entrada quiero presentar la interfaz web para la formación en gestión de datos elaborada por el Grupo de Trabajo de Gestión de Datos de Investigación del Área Médica de Longwood (LMA RDMWG) y la biblioteca Countway de medicina de la Universidad de Harvard en Boston. En particular, quiero comentar la utilidad de la interfaz en la formación de usuarios en gestión de datos, una vez integra y centraliza materiales de aprendizaje que dan cuenta del ciclo de vida de los datos de investigación. Esta página web es uno de los productos del grupo de investigación que, como parte de sus procesos de apertura de la investigación, aloja y documenta todos los materiales que derivan de sus actividades, para uso y conocimiento público, en Open Science Framework.1 

Recursos para la enseñanza: Longwood Data Managment 

Para posibilitar el aprendizaje del ciclo de vida de los datos, el grupo de GDI en medicina creó una página web titulada Harvard Biomedical Data Management, en la que desarrollaron una infografía circular interactiva que da cuenta del ciclo de vida (ver: imagen 1), a partir del análisis de los datos biomédicos. Dividida en seis actividades con sus respectivas subactividades la infografía incluye

Imagen 1: Research Data Lifecycle by LMA Research Data Management Working          Group  is licensed under a Creative            Commons Attribution-NonCommercial 4.0  International License.

 

Esta imagen resume la estructura general de la página que tiene por objetivo proveer recursos y guía para la planeación de la GDI. Desde allí se puede acceder a herramientas y recursos incluidos los requerimientos de las agencias de financiamiento. Ahora bien, cada actividad cuenta con una subpágina, dispuesta en el menú superior. El contenido de estos apartados desarrollan lo concerniente al ciclo y orienta el trabajo con el Plan de Gestión de Datos. A través de enlaces a otras páginas se profundiza en temas puntuales como terminología de la gestión de datos, herramientas colaborativas, opciones de almacenamiento, acuerdos de uso de los datos, etc. Además, se incluye en la vista de la página un PDF navegable y descargable que contiene una lista de chequeo para cada actividad. Esto se acompaña de información de las actividades de formación online o presenciales que se imparten con regularidad desde la biblioteca. Los seminarios y talleres suelen ser muy creativos y están asociados a eventos del calendario anual: verano, halloween, etc. Ese es el caso de las “Historias de Horror de los datos: evite las pesadillas” (ver imagen 2)

 

La página es muy completa y es posible que un usuario novato se abrume. Si embargo, hay dos recursos en la misma página que propician una estructura suficiente para emprender el proceso de aprendizaje. Un apartado que responde a la pregunta ¿Dónde empezar [la GDI]? y un espacio de consultas para entrar en contacto con el servicio de referencia en gestión de datos. El primer recurso responde a la pregunta mediante la organización de los contenidos en cuatro conjuntos: 

  1. Recursos para la gestión de datos.
  2. Incorporación y desvinculación de personas al equipo de investigación
  3. Información y orientaciones
  4. Entrenamiento y materiales 

Esta distribución de contenidos permite comprenden tres aspectos esenciales en la gestión de datos: en primer lugar, la naturaleza colectiva de la gestión de datos. Por lo general, toda gestión involucra a más de una persona y es necesario comprender cómo se forma, integra o desvinculan las personas asociadas sin que ello implique pérdida de información o conocimiento. En segundo lugar, la formación en GDI requiere de materiales que apoyen tanto la comprensión como la definición de tares, roles y políticas al interior de los grupos de investigación por lo que dar acceso a estos materiales reduce los riesgos de omisión o desconocimientos de procesos de planificación y ejecución de la gestión como por ejemplo la claridad en los aspectos legales y éticos. En tercer lugar, se establece una conexión con los servicios de comunicación, formación y entrenamiento apoyados por las profesionales de la biblioteca. En este punto cabe resaltar la importancia de contar con personas que puedan orientar y responder a las dudas que tengan los equipos de investigación antes y durante la GDI. Este acompañamiento permite construir un entorno colaborativo de curaduría de los datos desde la formulación de los proyectos y por lo tanto reduce los riesgos de baja calidad de los datos e incluso su poca confiabilidad. No existe una fórmula ni una guía definitiva para gestionar los datos de investigación, así que cada proyecto debe dar cuenta de las actividades en la GDI junto a una reflexión sobre los alcances y límites de sus datos. Por lo tanto, contar con profesionales que puedan evaluar y precisar los faltantes de un Plan de Gestión así como los riesgos y las responsabilidades es indispensable en el marco de la producción de la ciencia. 

En este punto algunos lectores pueden considerar que los datos biomédicos tratados en esta página no son un referente útil para sus propios casos de gestión de datos. Es cierto que su naturaleza es muy específica, sin embargo, para campos como las Ciencias Sociales y las Humanidades, este material tiene un aspecto a destacar: al igual que en los contextos biomédicos, las investigaciones sociales involucran actores humanos o el uso de materiales con propiedad intelectual. Por lo tanto, al tener que dar cuenta del estado de los derechos de los materiales a usar, así como al tratar con datos personales y sensibles, protocolos de confidencialidad, procesos de anonimización y destrucción de datos cuando se requiere, los retos en ambos campos son similares. Conocer este tipo de experiencias amplía el debate sobre los aspectos ético – legales y permite implementar y adecuar los instrumentos y metodologías necesarias para resguardar, proteger y compartir los datos de investigación.  

Reflexiones finales: Lo que nos enseña la interfaz web de Longwood Data Managment 

La revisión de esta interfaz web permite posicionar la importancia del trabajo colaborativo entre investigadores y profesionales de las bibliotecas académicas como estrategia para la alfabetización en datos. El caso del grupo de investigación de Gestión de Datos de Investigación del Área Médica de Longwood demuestra el interés y la urgencia que reconocen los mismos investigadores de las instituciones. Es preciso señalar que la biblioteca Countway de medicina da respuesta a las necesidades reportadas mediante la inclusión de un perfil para la gestión de datos que proporcionar procesos de formación continua, creación de materiales y a la selección de infraestructuras para centralizar y preservar los materiales.  

En este sentido, el trabajo pedagógico y didáctico que realiza el personal desde la biblioteca aporta a la transversalización de la GDI en los programas de formación. Una respuesta a las necesidades centradas en los autores (Ohaji, 2019) las cuáles, sitúan a los investigadores en un escenario de aprendizajes poco usuales en sus programas de estudio: derechos de autor, protección de datos, documentación, metodologías abiertas, preservación. Además, esta apuesta amplía el impacto en el aprendizaje al centralizar la documentación, crear material orientado a verificación de los requerimientos, compilar y resguardar las formaciones con sus soportes (videos, presentaciones, materiales de apoyo). Estos contenidos y recursos de acceso abierto (en inglés) facilitan los procesos de aprendizaje autónomo, así como el apoyo a quienes imparten procesos de formación en estas áreas.  

Finalmente, proyectos como estos nos permiten pensar en la creación de lugares similares en español donde se vinculen varios actores: investigadores, bibliotecarios, archivistas y aprendices. Los equipos interdisciplinarios en estos proyectos permiten cubrir las necesidades y validar los recursos web y los materiales de apoyo para que sean, en lo posible, de fácil navegación, con lenguaje claro y con contenidos apropiados para lograr impactar en el aprendizaje efectivo de investigadores y usuarios en la GDI. Al igual que el grupo de Longwood, aspiro a que con prontitud en México (y muchos lugares de Latinoamérica)  nos encontremos para  “Desarrollar las mejores prácticas para satisfacer las necesidades actuales y futuras de la gestión de datos de investigación [… y nos esforcemos]  por educar [alfabetizar] a la comunidad sobre la gestión de datos y resolver desafíos de investigación únicos” (LMA RDMWG, 2024). 

 

 

Notas

  1.  El Open Science Framework (OSF) es una infraestructura diseñada para organizar, facilitar y mantener el proceso de vida de la investigación y de los diferentes momentos de las investigaciones. Los proyectos están asociados a un DOI y cuentan con una wiki para documentar los diferentes procesos. Fue creada por COS, una organización sin fines de lucro fundada en el 2013.  

Referencias

About the RDMWG | Data Management. (s. f.). Recuperado 4 de septiembre de 2024, de https://datamanagement.hms.harvard.edu/about-rdmwg 

Ohaji, I. K., Chawner, B., & Yoong, P. (2019, diciembre 15). The role of a data librarian in academic and research libraries [Text]. University of Borås. https://informationr.net/ir/24-4/paper844.html 

 

 

 

 


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
María Juana Espinosa Menéndez (25 de septiembre de 2024). Recursos web para la enseñanza y el aprendizaje de la gestión de datos: el caso de la Countway Library of Medicine. Amontonamos las palabras: Blog de la Biblioteca de El Colegio de México. Recuperado 10 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/12cof


María Juana Espinosa Menéndez

Bibliotecaria

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.