Un legado académico y personal: testigos y dedicatorias en el donativo bibliográfico del profesor Guillermo Quartucci

Introducción
En una nota previa del blog,Tomás Bocanegra mencionó que “las bibliotecas personales tienen mucha de la personalidad de quienes las van construyendo, no solo en los temas de los libros, sino hasta en los objetos que las adornan o acompañan” (Bocanegra Esqueda, 2025). Esta frase adquiere sentido al explorar el generoso donativo bibliográfico que realizó la familia del profesor Guillermo Quartucci a la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México. Compuesta por poco más de 3,000 obras (entre libros, películas, CD’s y mangas), esta colección no solo refleja los intereses intelectuales del profesor, también transmite algo más personal, una dimensión íntima.

Imagen 1. Ex-libris del profesor Guillermo Quartucci
El profesor Quartucci fue un apasionado estudioso de la historia, la cultura y la literatura japonesa. Su biblioteca es testimonio de una vida dedicada a la exploración cultural y al disfrute de la lectura, desde autores clásicos como Ryūnosuke Akutagawa, Yasunari Kawabata o Yukio Mishima, hasta voces contemporáneas como Hiromi Kawakami o Banana Yoshimoto, su colección ofrece una panorámica generosa de la literatura japonesa, tanto en su tradición, como en su modernidad. Pero incluye muchos más temas: obras sobre budismo, arte en diversas expresiones (pintura, escultura, jardines, té, arquitectura, artes marciales), mitología japonesa, ciencias sociales, historia, y una notable colección de manga, incluyendo a mangakas como Hinako Sugiura, Eiko Hanamura, Fumi Saimon, Hideshi Hino, Maruo Suehiro, Shigeru Mizuki, por mencionar algunos. La colección incluye ediciones tankōbon1 (単行本), como la obra completa Akira de Katsuhiro Ōtomo, obras de Osamu Tesuka –Astroboy y la Princesa Caballero– y una cantidad importante de revistas de manga (漫画雑誌) como la Weekly Shōnen Jump, Nakayoshi, Monthly Shōnen Jump, entre otras.

Imagen 2. Mangas donados por el profesor Guillermo Quartucci
El profesor Quartucci también tenía una afición por el libro antiguo, en el donativo se encuentran ediciones antiguas y valiosas a nivel intelectual como la Historia Universal de César Cantú (1854); Viaje de la Comisión Astronómica Mexicana al Japón: para observar el tránsito del planeta Vénus por el dísco del sol el 8 de diciembre de 1874 (1876), que narra el primer viaje internacional de científicos mexicanos; Madame Crisantemo (1888); o una edición de El Florilegio de José Juan Tablada (1904). También destacan numerosos libros sobre la guerra ruso-japonesa y relatos de viajes a Asia de finales del siglo XIX y principios del XX, que narran la cultura y estilo de vida de esta región por aquellos años. Un aspecto importante y que se debe destacar, es el idioma: poco más de la mitad del donativo está comprendido por obras en español, ya sea como idioma original de publicación o como traducciones, lo que fortalece la colección sobre Japón en esta lengua.
Pero más allá de su valioso contenido bibliográfico, del cual se hablará con mayor precisión en otra nota del blog, al explorar los volúmenes, emergieron detalles que escapan al simple registro de títulos: separadores, anotaciones manuscritas, dedicatorias y pequeños objetos intercalados entre las páginas. Estos elementos permiten entrever la personalidad, hábitos, afectos e intereses del lector y profesor Guillermo Quartucci.
Testigos de los libros: los separadores como compañeros de lectura
Durante la tarea de selección y revisión de los materiales, me encontré con numerosos testigos de los libros (Sevilla, 2025), objetos que no pertenecen a la edición original de la obra, objetos secundarios como recibos de compra, boletos de autobús a Cuernavaca-Morelos (lugar en que el profesor tenía su casa), tarjetas postales, flores y separadores. En particular, los separadores, son una invitación a imaginar al profesor Quartucci en sus recorridos a casa, por librerías de segunda mano en distintos países, o en el acto de interrumpir su lectura para escribir un número o dirección que urgía anotar, o solo conservar un objeto significativo.

Imagen 3. Separadores de librerías de segunda mano
En algunos casos, los testigos son piezas con valor artístico; en otros, pequeñas improvisaciones cargadas de sentido. Además de los objetos arriba mencionados, de entre las páginas de los libros salieron rollos fotográficos, estampas de productos antiguos, estampas de figuras, fichas bibliográficas, separadores dedicados a Eva Perón o al Comité Pro-Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México ¡EUREKA!, reflejo de su historia personal como argentino exiliado. Estos objetos, por mínimos que parezcan, hablan de una memoria viva, de una identidad que se mantiene firme a través del tiempo y los libros. Debido al gran amor que el profesor tenía por los gatos (véase el Homenaje al profesor Guillermo Quartucci (1943-2024)), esperaba encontrarme con separadores o algún otro testigo que hiciera alusión a estos, pero no fue así. Posiblemente el profesor prefería que los gatos tuvieran la libertad de moverse y no quedaran inmóviles entre páginas de libros.

Imagen 4. Separadores sobre Eva Perón y el Comité Pro-Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México ¡EUREKA!

Imagen 5. Testigos varios encontrados en libros.
Dedicatorias como testimonio de aprecio
Las dedicatorias incluidas en algunos ejemplares son otro hilo sensible de esta historia. Escritas por colegas, alumnos y amigos, muchas transmiten un profundo cariño y gratitud hacia el profesor (véase la imagen 6 y 7). Los textos revelan su papel como guía e inspiración en la vida de otros, así como el aprecio que él mismo sentía por esos obsequios, conservándolos con esmero; cada dedicatoria es un testimonio del impacto humano de su labor intelectual. Las dos dedicatorias que aquí se muestran no agotan, sin embargo, la riqueza de este conjunto: algunas son breves y directas, con expresiones de aprecio o gratitud; otras, en cambio, se extienden como pequeñas cartas en las que quien escribe explica las razones del regalo o comenta aspectos del libro o de su vida. Este contraste permite apreciar no solo la diversidad de vínculos que el profesor sostuvo a lo largo del tiempo, sino también la variedad de formas en que se expresa una relación construida a través de los libros.

Imagen 6. Dedicatoria de Hiram Ruvalcaba al profesor Guillermo Quartucci en su libro Los niños del agua. Reproducida con permiso del autor.

Imagen 7. Dedicatoria de Yutaka Hosono al profesor Guillermo Quartucci en su libro Dioses en Rebeldía.
A modo de cierre
El donativo del profesor Guillermo Quartucci no es solo una colección bibliográfica: es una herencia intelectual y afectiva. Cada libro y objetos que lo componen, son pistas que nos permiten reconstruir la historia de un lector, un profesor, un exiliado y un amante de la cultura japonesa. Con la incorporación de la colección del profesor, se pone a disposición del público especializado en literatura japonesa, y público en general, una colección de alto valor para la investigación y consulta sobre esta región. Su legado ya forma parte del gran acervo de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, y estamos profundamente agradecidos por ello.
En estas líneas he intentado trazar un retrato del profesor Guillermo Quartucci a partir de los testigos encontrados en el donativo de obras que hizo a la biblioteca. Confío en haber cumplido con el propósito de rendir un homenaje justo y sentido a su memoria. Para consultar los materiales donados por el profesor se puede consultar el siguiente enlace: https://bit.ly/Quartucci_BDCV.
Finalmente, en una nota posterior abordaré otros aspectos que no se incluyen en este texto, como su afición por el cine, la colección de películas y CD’s, así como el contenido temático de los libros, que constituye uno de los elementos centrales del legado del profesor.
Notas
1 Volúmenes compilatorios de un manga que suelen publicarse en formato de bolsillo.
Referencias
Bocanegra Esqueda, T. (2025, abril 3). La colección personal de Gunther Gerzso en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas. Amontonamos las palabras: Blog de la Biblioteca de El Colegio de México. https://bdcv.hypotheses.org/6465
El Colegio de México A.C. (6 de marzo 2024). Encuentro sobre literatura japonesa | Homenaje al profesor Guillermo Quartucci (1943-2024) [Video en YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=bL69cjs75ys
Sevilla, C. (2025). Los testigos de los libros. FAHHO. Boletín de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, 46 (enero). https://fahho.mx/los-testigos-de-los-libros/
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Benito Castro Pérez (28 de mayo de 2025). Un legado académico y personal: testigos y dedicatorias en el donativo bibliográfico del profesor Guillermo Quartucci. Amontonamos las palabras: Blog de la Biblioteca de El Colegio de México. Recuperado 9 de noviembre de 2025 de https://doi.org/10.58079/140ym


